Duhalde negocia un acuerdo con Menem

(0)
30 de diciembre de 1998  

Eduardo Duhalde dio ayer el primer paso para sellar un acuerdo con el presidente Carlos Menem y escribió un borrador que podría limitar la feroz batalla en el peronismo.

Está dispuesto a aceptar a Menem como jefe del justicialismo hasta el 2003 si éste cumple con los otros dos puntos del acuerdo: ratificar las elecciones internas del 11 de abril de 1999, en las que se elegirá el candidato presidencial del PJ, y que Duhalde se quede con la presidencia del congreso del partido.

Este cambio de su postura de no aceptar a Menem como jefe del peronismo, y que adelantó ayer La Nación , se cristalizó durante una reunión que el precandidato presidencial mantuvo ayer con tres gobernadores peronistas: su aliado de la primera hora, Néstor Kirchner (Santa Cruz); y los mediadores Jorge Busti (Entre Ríos) y Arturo Lafalla (Mendoza).

Busti y Lafalla actuaron como nexo entre Duhalde y el resto de los gobernadores peronistas, pero no se arrogaron la representación de sus pares. Fueron emisarios de la decisión que habían tomado el lunes último 12 de los 14 gobernadores del PJ: ratificar a Menem como presidente del partido, un día después de que José Manuel de la Sota se quedó con la gobernación de Córdoba.

Los cuatro mandatarios provinciales conversaron a solas durante una hora y media en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Todos se llevaron un borrador que serviría de base para sellar un acuerdo en el peronismo, si es que es aceptado por el resto de los gobernadores peronistas y por Menem.

Los tres puntos que figuran en el acuerdo-base son los siguientes:

  • Reconocer al Presidente como jefe del partido hasta el 2003, su mandato actual vence en el 2000.
  • Ratificar a Duhalde como presidente del congreso del PJ, máximo órgano del partido que fija las reglas de juego de las elecciones internas.
  • Sellar un acuerdo político para ratificar los comicios internos del PJ para elegir al candidato presidencial, previstos para el 11 de abril del año próximo.
  • Lo que quedó en claro, después de la reunión de ayer, fue que existe una voluntad de acuerdo en el peronismo, según aseguraron Duhalde y Busti, en sendos diálogos con La Nación .

    El ministro del Interior, Carlos Corach, se comunicó con Busti apenas terminó el encuentro, cerca de las 19. Busti le contó que habían decidido "pulir" el acuerdo en una nueva reunión con los 11 gobernadores peronistas restantes. En los primeros días del mes próximo intentarán rubricar el pacto con Corach en la cabecera de la mesa, como una suerte de garante del menemismo.

    Acuerdo global

    Duhalde, en diálogo con La Nación , advirtió que sólo aceptará "un acuerdo global" y que no tomará ninguna medida "unilateral" (es decir, retirar de inmediato las impugnaciones en la Justicia a la conducción de Menem hasta el 2003).

    Por eso, aseguró que, por ahora, no desistirá de las presentaciones judiciales contra el congreso del PJ del 17 de julio último que trabaron la asunción del Presidente como jefe del partido hasta el 2003. El gobernador sólo depondrá esas acciones una vez que tenga la garantía de que conservará la presidencia del congreso del PJ y de que el 11 de abril próximo se realizarán las elecciones internas.

    En los últimos días, el menemismo no sólo reflotó el fantasma de la reelección, eufórico tras el triunfo de José Manuel de la Sota en Córdoba, sino que deslizó que los comicios internos del PJ podrían postergarse.

    La intención de los laderos de Menem es darle tiempo al senador Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) para hacer su campaña presidencial. El ex corredor de Fórmula 1 guardó cautela en las últimas horas, pero según pudo saber La Nación , aseguró se lanzará a la carrera si el PJ en bloque le pide en un documento que sea candidato presidencial.

    Desde el Gobierno, se insistía ayer en la hipótesis del "tercer candidato" y fuentes allegadas al ministerio del Interior señalaron a La Nación que el senador "está muy cerca" de tomar la decisión de lanzar su precandidatura.

    Mientras tanto, el enigmático ex gobernador ayer recorrió la ciudad de Reconquista (Santa Fe) para medir su imagen. El lunes próximo se reunirá con Menem para definir sus próximos pasos. Duhalde se rió cuando La Nación lo consultó sobre el virtual regreso de la precandidatura de Reutemann. Desconfía de que se postule. Lo mismo opinan en el orteguismo.

    Sin perdedores

    "En el acuerdo no debe haber ni vencedores ni vencidos. Tiene que ratificarse la conducción de Menem en el partido y no se tiene que menoscabar a Duhalde, que es precandidato presidencial", aseguró Busti a La Nación minutos después de la reunión.

    La primera reacción en el menemismo fue de un hombre cercano al senador Eduardo Bauzá (PJ-Mendoza), quien destacó la escasa convocatoria que obtuvo el gobernador y enumeró todo lo que falta definir para poder hablar de un acuerdo.

    El justicialismo deberá refrendar la nueva "unidad" en un congreso en el que tendrá que modificarse la carta orgánica para posibilitar elecciones internas abiertas, además de definir la junta electoral y de elegir el resto de las autoridades del congreso del partido, que presiden Duhalde y Reutemann.

    Por lo pronto, Duhalde concedió al Presidente su intención de reconocerlo como jefe del partido y "extender su mandato, según dijo a La Nación .

    Después de la reunión con Busti, Lafalla y Kirchner, Duhalde fue al Congreso para reunirse con una veintena de diputados y senadores que le presentaron formalmente un documento por la unidad del PJ.

    Eligió ese escenario para ratificar su decisión de lograr un acuerdo. "Voy a seguir trabajando para lograr consensos que no debiliten las posiciones ni del Presidente ni de los otros candidatos", afirmó. Fue la primera vez que habló de no lesionar la figura política de Menem.

    El documento de los legisladores duhladistas postuló ratificar a Menem en la conducción, que el gobernador se quede con la presidencial del congreso del PJ, que deponga las impugnaciones judiciales, pero incluyó la petición de convocar a un "congreso de unidad partidaria".

    Anoche, según versiones coincidentes, Duhalde consolidaba su acercamiento con el menemismo en una comida con el ministro Corach.

    Tácticas y opiniones

  • Carlos Corach: el ministro del Interior encabezará la reunión en los primeros días del mes próximo en la que los 14 gobernadores del PJ analizarán el acuerdo-base que negocian Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Arturo Lafalla y Jorge Busti. Por otra parte, fuentes de la cartera política aseguraron a La Nación que Carlos Reutemann está cerca de lanzar su candidatura.
  • Carlos Reutemann: El senador por Santa Fe espera un documento del Partido Justicialista que le brinde apoyo a sus pretensiones presidenciales. Por el momento, aguarda con cautela sin descartar la posibilidad de volver a postularse para la gobernación de su provincia. La semana próxima se reuniría con el presidente Carlos Menem.
  • Jorge Busti: el gobernador de Entre Ríos, tras su reunión de ayer con el gobernador Eduardo Duhalde, aseguró a La Nación que "el acuerdo no debe dejar ningún vencedor ni ningún vencido. Tiene que ratificarse la conducción de Menem en el Partido Justicialista y no se debe menoscabar la candidatura presidencial de Duhalde".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?