Duhalde pedirá informes a la Cancillería

Es por los controvertidos nombramientos de personal administrativo que Ruckauf hizo a última hora
(0)
24 de mayo de 2003  

El presidente Eduardo Duhalde anunció ayer que pedirá a la Cancillería un informe sobre las designaciones de último momento hechas por Carlos Ruckauf.

"No sé bien qué ha sucedido", respondió Duhalde al ser consultado ayer por Radio Continental respecto de la polémica que despertó el nombramiento de empleados de la planta administrativa de la Cancillería que viajaron al exterior para cumplir funciones como choferes con salarios que rondan los 5000 dólares mensuales.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez -el gremio fuerte en el Palacio San Martín-, defendió ayer esas designaciones y los sueldos.

"Históricamente la variable de ajuste de la Cancillería fue el personal administrativo. Pudimos reglamentar el sistema que establece las designaciones y ascensos. Mi principal preocupación es defender a los administrativos, porque así como hay una carrera diplomática también hay una administrativa", dijo el sindicalista, que recordó que los sueldos "no son una decisión arbitraria, sino que están fijados por un coeficiente de las Naciones Unidas". Agregó: "Son montos que tienen que ver con su sueldo de revista en Buenos Aires más un plus que se le asigna por costo de vida que es fijado por la ONU". Ese cálculo hace que los administrativos de más bajo rango (el caso de los choferes) ganen lo mismo que un tercer secretario de embajada y que en el caso de las categorías más altas alcance el 65% del salario del embajador, comentó.

"Lo que dice Ruckauf es cierto. Con las designaciones que hizo -se refiere al traslado de una veintena de empleados administrativos que el canciller firmó a fines del mes último ad referéndum de su sucesor, tal como informó LA NACION en sus dos últimas ediciones- le ahorrará al país un millón y medio de dólares anuales, ya que sólo saldrán 20 personas y repatrió a 40", agregó el sindicalista.

-¿Cree que en la actual situación económica es lógico que se envíe personal administrativo al exterior para trabajar como choferes con sueldos de 5000 dólares mensuales?

-¡No van como choferes! Antes de partir hacen cursos de capacitación que se dictan en el ISEN (Instituto de Servicio Exterior de la Nación). Hay cursos de mayordomía, en administración y seguridad.

-¿Se ocupan de la seguridad de las embajadas?

-No, aprenden a manejar papeles reservados y documentos confidenciales para auxiliar a los diplomáticos.

-Muchos de ellos dicen en cables oficiales que no pueden delegar "absolutamente nada" al personal administrativo porque no está capacitado y critican que esos nombramientos quitan espacio a los diplomáticos.

-Consideramos que la carrera administrativa es legítima. Durante muchos años los diplomáticos quisieron ocupar puestos de los administrativos, pero son regímenes absolutamente distintos. Además, las salidas al exterior para los administrativos son a sitios bastante poco privilegiados.

Rodríguez defendió además el método de selección para efectivizar los traslados. "Lejos de supuestos arreglos político-sindicales, es una decisión que toman tribunales integrados por administrativos y diplomáticos. El gremio sólo actúa como veedor", dijo.

Información pública

Duhalde dijo que pidió un informe a la Cancillería, y comentó: "Me enteré (de los nombramientos de última hora) por los diarios, porque Ruckauf está en Perú". El canciller se encuentra en Cuzco, donde viajó en representación del Presidente para participar de la Cumbre del Grupo Río.

Definiciones

Andrés Rodríguez

  • El secretario general de UPCN, el gremio fuerte del Palacio San Martín, defendió las designaciones hechas por el canciller, Carlos Ruckauf, con las cuales, dijo, "ahorrará al país un millón y medio de dólares anuales".
  • Recordó que los sueldos no son una decisión arbitraria, sino que están fijados por un coeficiente de las Naciones Unidas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.