Duhalde pelearía la presidencia del PJ

Mariano Obarrio
(0)
12 de mayo de 2003  

  • Largo camino a casa. Operadores cercanos a Eduardo Duhalde buscan que el Presidente recale, a la larga, en la jefatura del PJ, luego de varios meses de abandonar la Casa Rosada, si es que Néstor Kirchner gana la presidencia la semana próxima.
  • El Presidente no está decidido, admiten. "Pero nosotros queremos que sea", aseguraron. Descuentan que, tras la eventual asunción de Kirchner, Duhalde se irá por un mes al extranjero a descansar. Luego de que se consolide la gestión de Kirchner, el oficialismo constituirá, allá por marzo de 2004, una comisión de gobernadores que ejerza la conducción real del PJ. Carlos Menem preservará la titularidad del consejo nacional del PJ, si es que una eventual derrota el domingo próximo no lo hace renunciar. Aquella comisión de gobernadores respetaría ese cargo, pero convocaría a elecciones internas para designar al nuevo presidente del PJ. El objetivo final sería pedirle a Duhalde que se sacrifique por el movimiento.

    * * *

  • Ola de rumores. Un alto funcionario del Gobierno confirmó confidencialmente que la Casa Rosada estimuló el ascenso en las encuestas de Ricardo López Murphy. El hombre, bien informado, les atribuyó el operativo de ola de rumores a dos operadores duhaldistas de lujo, Juan Carlos Mazzón y José Pampuro.
  • Reía a carcajadas incontenibles. "Nosotros les dijimos a operadores, formadores de opinión, punteros territoriales, que había que levantar a López Murphy para sacarle una franja de votos de centroderecha a Carlos Menem", dijo. "Y a Menem le mandamos encuestas de la SIDE y de la Policía Federal que le daban el 36% de los votos. Compró todo", agregó, sin poder parar su risa.

    "Hubo un momento -prosiguió- en que la ola era tan grande que mucha gente lo votaba. Dijimos: hay que pararlo. A ver si llevamos a López Murphy al gobierno, todavía..." Luego, en los últimos dos días, el oficialismo lanzó el rumor contrario: López Murphy había frenado su crecimiento.

    * * *

  • Un piquetero desinformado. El líder piquetero Luis D´Elía sufrió un sofocón el jueves último ante el presidente Eduardo Duhalde; la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y los representantes del consejo consultivo del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Hubo charlas y elogios recíprocos entre piqueteros y Duhalde. D´Elía tomó la palabra y pidió solemnemente a Duhalde una gestión para que los beneficiarios del plan en Santa Fe, afectados por las inundaciones, pudieran cobrar igual el subsidio pese a haber perdido sus documentos. Hubo un silencio y Camaño tomó la palabra: "Parece que vos, Luis, no leés los diarios. El lunes salió por todos lados una resolución" que avaló el mecanismo exigido por D´Elía.
  • * * *

  • La nueva izquierda. Viejos dirigentes del Frepaso levantan las banderas de Néstor Kirchner y de Roberto Lavagna, con quien tienen una coincidencia total. Fundaron el partido Nuevo Proyecto, que se propone la construcción de un espacio de centroizquierda moderno en la Capital, al estilo europeo. Su estreno es el apoyo a Kirchner en el ballottage y a Aníbal Ibarra como jefe del gobierno porteño. La primera lista de diputados nacionales porteños la integran Darío Alessandro, Adriana Puiggrós, Arnaldo Bocco, Pedro del Piero, Marisa Graham y Mariano Ciaffardini.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.