Duhalde recibe hoy a su par del Uruguay

Batlle llegará a Olivos a las 11.30
(0)
29 de enero de 2002  

A la misma hora en que el canciller Carlos Ruckauf se reunirá con el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O´Neill, y con el secretario de Estado, Colin Powell, el presidente Eduardo Duhalde recibirá hoy a su par uruguayo, Jorge Batlle, para dialogar sobre la crisis económica argentina y su impacto en el país vecino y en el Mercosur.

La reunión será de "carácter privado" y tendrá lugar a partir de las 11.30 en la residencia presidencial de Olivos, confirmaron ayer voceros de la Presidencia. Fue precisamente el carácter privado del encuentro lo que impidió que las oficinas de prensa oficiales de ambos países difundieran el temario del encuentro.

Sin embargo, la agencia AP reveló que Uruguay evalúa convocar a la Comisión de Comercio del Mercosur para abordar los problemas comerciales surgidos por la crisis argentina.

Esa convocatoria, que permitiría analizar los problemas surgidos en el ingreso en el mercado argentino de bienes de producción uruguaya, sería uno de los platos fuertes del encuentro.

El director nacional de Industrias, Washington Durán, dijo a la prensa del país vecino que aunque estas controversias serán analizadas en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur que tendrá lugar a fines de febrero, el gobierno uruguayo podría pedir que se adelante el encuentro.

El Mercosur -integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a Bolivia y Chile- está virtualmente paralizado debido a la crisis económico-financiera que vive la Argentina.

EE.UU., presente

El encuentro entre Duhalde y Batlle, que el mes próximo se entrevistará con George W. Bush, tampoco dejará de lado las negociaciones con los Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio. De todas formas, del otro lado del Río de la Plata también se estudiaría la posibilidad de "buscar alternativas para despegarse (de la Argentina) por su propio camino". Según informó la agencia AP, es en ese contexto donde Batlle buscará un acuerdo comercial bilateral con los Estados Unidos, "sin dejar de integrar y de apoyar al Mercosur".

Se espera que la iniciativa cobre impulso el mes próximo, cuando Batlle viaje a los Estados Unidos y se reúna con Bush en Washington.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?