Dujovne le respondió a Fernández por el déficit

En plena campaña, el candidato del kirchnerismo y el ministro de Hacienda se cruzaron por los números que dejó Cristina Kirchner
Candela Ini
(0)
24 de julio de 2019  

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió a las declaraciones que hizo el precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández en el programa Desde el llano sobre las cifras económicas, especialmente sobre el resultado fiscal, y salió al cruce a través de su cuenta de Twitter.

En la entrevista con Morales Sola, Fernández dijo que cuando finalizó el gobierno de Cristina Kirchner, según el Indec, el déficit fiscal era de 1,8% y que actualmente hay más de 6 puntos del PBI.

"Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por @Hacienda_Arg, no por el Indec (el que interviniste como jefe de Gabinete). 1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", tuiteó Dujovne.

A raíz del comentario de Fernández, el Indec comunicó que no elabora estadísticas fiscales. Pero al margen del error que cometió Fernández, la cifra del déficit fiscal hacia finales del gobierno kirchnerista es todavía materia de discusión de acuerdo con la metodología de medición que se emplee.

El gobierno de Mauricio Macri asumió con una fuerte crítica al déficit fiscal heredado del kirchnerismo y ahora la oposición señala que ese índice sigue subiendo.

En su cuenta de Twitter, Dujovne había dicho: "Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+provincias era cercano a 8% del PBI".

Después de los tuits que emitió Dujovne, desde el equipo económico de Fernández contestaron que los datos que dio son sobre la base del devengado y la fuente son las cuentas de inversión, "de donde el Indec toma los datos".

Durante la gestión de Prat-Gay como ministro de Hacienda, el Gobierno hizo cambios en la medición del déficit y quitó de los ingresos las ganancias que obtienen el Banco Central de la República Argentina y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. También incluyó la deuda tomada por el gobierno nacional, y por eso, con esa medición, el déficit heredado era de 7 por ciento. Desde la asunción de Dujovne, esa medición volvió a cambiar y se incorporaron como ingresos las rentas generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses siempre que estén generadas por activos privados.

Consultada por LA NACION sobre las cifras en discusión, la economista Marina Dal Poggetto dijo que si bien varían de acuerdo con el método de medición la discusión es "puramente política" y que las declaraciones se dan en medio de una campaña "sin contenido". "Alberto Fernández está jugando con la alteración estadística que hizo el kirchnerismo", dijo .

Y agregó: "Cuando Prat-Gay asume dice que en lugar de 1,8 puntos el déficit fiscal era de 7 puntos. Hoy ese 7 es 3,8. Las diferencias están entre considerar o no todas las deudas de la Anses".

Ante la consulta de LA NACION, el economista Martín Kalos dijo que la discusión es metodológica, pero remarcó: "El 1,8 por ciento no lo inventó Alberto Fernández, lo dicen en el proyecto del Gobierno de emisión de deuda a 100 años".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.