Dura pelea entre dos menemistas bonaerenses

Pierri relacionó a Patti con la tortura
Pablo Morosi
(0)
6 de mayo de 2003  

LA PLATA.- La batalla interna que se desarrolla en el menemismo de la provincia de Buenos Aires alcanzó ayer uno de sus puntos más altos luego de que Alberto Pierri cuestionó duramente la figura de Luis Patti, a quien descalificó por su "pasado nefasto, ligado a la represión, a la dictadura e involucrado en la tortura".

Pierri y Patti compiten por el mismo cargo, la gobernación bonaerense, y ambos cuentan por el momento con el aval del candidato presidencial del Frente por la Lealtad, Carlos Menem. En la misma situación se encuentra Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia, y por esta razón entre los tres dirigentes existen recelos que se traducen en fuertes encontronazos verbales.

Ahora, el duelo se registró entre el ex presidente de la Cámara de Diputados y referente de La Matanza y el líder del Partido de Unidad Federalista e intendente de Escobar.

Todo comenzó cuando Patti exigió públicamente el alejamiento definitivo de varios menemistas consuetudinarios, entre ellos Pierri, Eduardo Bauzá y Kohan.

En diálogo con LA NACION, Patti consideró que "se podría haber ganado en la provincia" en los comicios del 27 de abril último, pero adjudicó la adversidad de los resultados en el distrito a la falta de una estrategia única y de renovación en el entorno del ex presidente.

"Muchas veces pedí el retiro de estas caras conocidas, porque no sólo restaban votos, sino que también restaban organización", disparó el ex subcomisario, para quien es imprescindible "una oxigenación profunda del entorno" del ex presidente.

Según Patti, Menem "tiene que convencerse de que tiene que desterrar definitivamente gente del entorno y tiene que unificar la campaña en la provincia de Buenos Aires, y no subestimar a los contrincantes. Si no lo hace, será una muy difícil elección", afirmó.

"Los nombres de los ministros que se han dado son buenos y aceptados por la sociedad. Lo que no acepta la sociedad es el entorno que está detrás", insistió. Y añadió: "Todavía (Menem) tiene tiempo como para revertir con mucha tranquilidad la campaña".

Kohan se negó a responder los planteos de Patti y ni siquiera esbozó algún tipo de gesto de alejamiento del entorno del ex jefe del Estado, como sí lo hizo, y en forma pública, Bauzá al día siguiente de la elección.

Sin embargo, Pierri tomó el guante y fustigó en duros términos al actual jefe comunal de Escobar.

"Con Patti no tengo ninguna relación, ni política ni mucho menos personal. A mí no me interesa en absoluto lo que pueda decir, los dos acompañamos a Menem, pero desde concepciones políticas totalmente distintas", afirmó.

En ese sentido, consideró que "Menem logró algo que es difícil lograr: que una persona como Patti, con un pasado nefasto, ligado a la represión, a la dictadura, involucrado en la tortura, hoy se preocupe por los votos, por la voluntad popular".

"Si logró eso, Menem es capaz de realizar cualquier transformación, por imposible que parezca", ironizó Pierri.

Al analizar el resultado de los comicios en la provincia de Buenos Aires, el ex presidente de la Cámara baja opinó que "el menemismo hizo la mejor elección de toda su historia".

En contraposición, comparó el último desempeño electoral de Menem con "el antecedente de 1999, cuando Patti fue candidato del menemismo y obtuvo una derrota catastrófica".

En la misma línea, Pierri negó tener responsabilidad alguna en el resultado electoral del menemismo el domingo 27 del mes último en la provincia de Buenos Aires.

Más aún, el dirigente de La Matanza adjudicó la victoria en el conurbano bonaerense del candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, a la entrega de planes sociales por parte del gobierno nacional.

"En los últimos tiempos se han otorgado 707 mil planes, lo que representa 112 millones de pesos por mes, que son manipulados políticamente desde los municipios", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.