Boudou, sobre los dichos de Cameron: "Es un exabrupto torpe e ignorante"

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo realizó duras críticas al primer ministro británico, que había cuestionado el insistente reclamo argentino por Malvinas
(0)
18 de enero de 2012  • 20:55

En medio de la polémica desatada por los dichos de David Cameron, en los que acusó a la Argentina de "colonialismo", el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, calificó esta noche como "un exabrupto torpe e ignorante" las declaraciones del primer ministro británico.

"Realmente es muy triste tener que escuchar esta falacia, este exabrupto", señaló el vicepresidente, y agregó que "como mínimo es una falacia histórica lo que Cameron ha dicho respecto del colonialismo".

"Es un exabrupto torpe, ignorante, de ignorar la realidad histórica, nos deja medio impresionados tanta ignorancia. Que vuelva a los libros de historia", insistió, durante una recorrida por el Hospital Posadas, según consignó la agencia DyN.

Por último, el vicepresidente admitió que "es un exabrupto que llama mucho la atención y que está fuera de cualquier análisis razonable".

Por su parte, Héctor Timerman afirmó: "Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo".

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban-ki Moon [Secretario General de Naciones Unidas] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el funcionario argentina.

Desde El Salvador, donde el canciller realiza una gira por distintos países de Centroamérica, Timerman dijo: "Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo".

"Absolutamente ofensivo"

Boudou y Timerman no fueron los únicos que reaccionó ante la dura embestida de Cameron.

"Me parece absolutamente ofensivo, sobre todo tratándose de Gran Bretaña. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", replicó Florencio Randazzo cuando le preguntaron por las declaraciones del premier.

El ministro del Interior fue abordado por periodistas en el shopping Paseo Alcorta, donde visitó un stand en el que se tramitan DNI, pasaportes y la tarjeta SUBE.

Esta mañana, en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, Cameron había dicho: "Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa".

Florencio Randazzo también se refirió al tema

Críticas desde la oposición

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Ricardo Alfonsín consideró que la expresión de Cameron expresa "una postura espantosa".

Durante un acto de homenaje al ex presidente Arturo Illia que se realizó en el Cementerio de la Recoleta, el ex candidato presidencial señaló: "Estamos reivindicando la posesión, el dominio de nuestro territorio y todavía tienen un complejo imperial del que les cuesta mucho desprenderse".

Por su parte, el titular del Comité Nacional del partido, Mario Barletta, que también se encontraba presente en la ceremonia, consideró "absurdo" el planteo realizado por el Primer Ministro británico. "A veces parece absurdo soportar de boca de funcionarios ingleses que Argentina es un país con espíritu colonial", clamó.

Además, subrayó que los argentinos deben tener "una profunda convicción" en términos de defender el territorio. "Por todo tipo de razones, las Malvinas son nuestras", dijo, y recordó que oportunamente desde la UCR se enviaron agradecimientos a los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay por "la postura firme" que tuvieron en relación a la Argentina. Se refirió así al apoyo de esos países de apoyar la decisión adoptada por el bloque regional Mercosur de impedir el acceso a sus puertos de los barcos con bandera malvinense.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.