Dura réplica de Kirchner contra el Banco Mundial

Objetó el gasto en consultorías que realiza el organismo
(0)
29 de abril de 2004  

Molesto por la observación que el Banco Mundial (BM) hizo sobre la escasa llegada que los planes sociales tienen entre los sectores más pobres de la Argentina, el presidente Néstor Kirchner lanzó ayer una dura crítica contra el organismo internacional y puso en tela de juicio la transparencia de los gastos que éste destina anualmente a la contratación de consultoras externas en todo el mundo.

"Quisiera ver cuántos son los números cuantiosos que gasta el Banco Mundial en consultorías externas que muchas veces nadie sabe cómo se manejan, que evidentemente son fondos que nunca llegan al gasto social y adonde tendrían que llegar", acusó el Presidente durante un acto realizado en la Casa Rosada para extender el control de los programas sociales a todas las provincias.

Y agregó: "Este es un tema que me gustaría conversar a fondo con este organismo por expresiones de alguno de sus funcionarios días pasados cuando se refería al gasto social de 2002. Pero no importa si era nuestro gobierno u otro gobierno, sino fundamentalmente el criterio, el concepto y la filosofía del tema".

El Banco Mundial había difundido días atrás un informe elaborado por el director del Programa de Investigaciones sobre Pobreza de América Latina, Martín Ravallion, que señalaba la contradicción que surge de la observación de la elevada masa de fondos que se destinan a paliar la emergencia social y los bajos recursos a los que finalmente acceden los sectores carecientes.

El funcionario había dicho al presentar el documento que los programas de créditos para ayuda social en la Argentina "nunca funcionan realmente de la manera en que fueron diseñados".

El Presidente procuró replicar esas consideraciones en lo que, a criterio de voceros oficiales, fue un ámbito propicio para hacerlo.

"Qué mejor que hablar del tema cuando se están tomando medidas concretas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos", reflexionó un funcionario del entorno presidencial consultado por LA NACION. Ocurre que las palabras de Kirchner fueron vertidas en la presentación de la denominada Red Federal de Control Público, un emprendimiento que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría con las ejecutoras de las políticas sociales.

El convenio suscripto ayer durante el acto realizado en la casa de Gobierno permitirá la incorporación de los tribunales de cuentas de todas las provincias con el propósito de transparentar y profundizar el contralor de los programas de contención.

Entre los organismos que se pliegan a la iniciativa oficial se encuentran la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán juntamente con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

"Nosotros recibimos muchas veces recomendaciones de que el gasto público o el gasto social llegue a los sectores que tiene que llegar de parte de organismos internacionales que muy poco hacen a veces para que esto se garantice", agregó Kirchner.

Pero no todo fueron palabras. Con la intención de dar una imagen de transparencia en el manejo de los recursos, el Gobierno distribuyó una carpeta en la que explicita los montos anuales que se destinan para atender cinco líneas de trabajo en el área.

El texto indica que se gastan $ 8.146.258 anuales para la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria El Hambre Más Urgente, del plan de Desarrollo Local Manos a la Obra, del plan integral de Promoción Familiar, del plan Jefes de Hogar y de las acciones compensatorias en Educación.

"En cuanto al destino o al manejo de los fondos, si se han cometido errores, rápidamente hay que generar las correcciones o las sanciones que corresponden", concluyó el Presidente.

Mendoza

  • El presidente Néstor Kirchner visitará hoy la provincia de Mendoza, donde encabezará la firma de convenios para obras viales, de viviendas, educacionales, alimentarios y de infraestructura. El jefe del Estado se reunirá con el gobernador radical Julio Cobos y será el primer viaje que realizará desde que recibió el alta médica, tras la gastroduodenitis aguda que lo mantuvo internado por 6 días.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.