Dura réplica de la oposición contra Miguel Pichetto, que votó el Código Civil "por obligación política"

Senadores del radicalismo y de la Coalición Cívica criticaron al jefe de la bancada kirchnerista, que cerró el debate ayer con una frase polémica
(0)
28 de noviembre de 2013  • 12:17

La honestidad brutal le costó al senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto ser el centro de las críticas opositoras. Legisladores del radicalismo y la Coalición Cívica apuntaron hoy contra el jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, que ayer cerró el debate por la reforma del Código Civil y Comercial con una polémica frase.

"La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado –y además represento a la mayoría–, con un concepto de disciplina política", dijo Pichetto al cerrar su discurso y dar paso a la paso a la votación del pleno del cuerpo.

Pichetto criticó los cambios que el Frente para la Victoria introdujo en el texto original que redactó una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Puntualmente, cuestionó los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.

"Lo voy a votar, repito, porque además tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y lo coloca dentro del marco del derecho privado, que lo saca del derecho público y coloca al Estado como si fuera un ciudadano; y para eso existe el Derecho Administrativo como una rama especializada del Derecho", apuntó el senador anoche, cuyas palabras quedaron registradas en la versión taquigráfica de la sesión.

Sus dichos fueron replicadas por la oposición. Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) consideró que "la última frase de Pichetto fue casi un ruego a la Cámara de Diputados para que Diputados corrija los errores del Código". "Si prima nuevamente el concepto de la disciplina partidaria no van a mover un coma", dijo en radio La Red.

Con ironía, el mendocino elogió a su par del kirchnerismo. "Yo valoro mucho lo que hizo Pichetto ayer. Prefiero toda la vida la sinceridad brutal a que me hagan un discurso hipócrita", destacó, y agregó: "Anoche el Senado no votó un buen Código. Terminó pasando lo que pasa con muchas leyes".

El senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) responsabilizó al jefe de la bancada del FPV de haber propiciado con su discurso que toda la oposición se retirara del recinto y dejara al kirchnerismo en soledad a la hora de la votación.

"Al oficialismo le planteamos de entrada si realmente tenían la voluntad de aceptar modificaciones que íbamos a plantear en muchos artículos, se nos dijo que sí y luego se aceptó sólo una modificación", recordó.

En la madrugada, tras doce horas de debate, el oficialismo consiguió sumar 39 votos afirmativos contra sólo 1 del representante del Partido Renovador de Salta, Juan Pérez Alsina, ante la retirada en bloque de los radicales, de los senadores del Peronismo Federal y del FAP, más las representantes del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero.

"Seguimos con el estilo de la imposición", criticó María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital). Y apuntó: "A Pichetto le preguntamos por qué no podíamos hacer modificaciones y dijo que él no tenía margen para abrir el debate, y en su discurso dijo que no estaba de acuerdo con muchas de las reformas del Código".

Tras la media sanción que consiguió el kirchnerismo, el proyecto de reforma del Código pasó a Diputados, donde se discutirá recién en 2014. Hasta su tratamiento, la iniciativa podría sufrir nuevos cambios. La polémica aún no terminó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.