Dura respuesta de Telesur al anuncio de la salida argentina de la cadena

En un artículo publicado en su sitio web, la emisora de noticias centra su respuesta en LA NACIÓN, defiende los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y destaca el trabajo del conductor Roberto Navarro
José Crettaz
(0)
28 de marzo de 2016  • 19:26

En un extenso artículo en su sitio web , la cadena de noticias Telesur respondió en duros términos el anuncio de la salida del Estado argentino de esa empresa, publicado este domingo por LA NACIÓN . Bajo el título "No van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer a Telesur", la emisora acusa a este diario de "tendencioso", "clasista" y de "defender" al gobierno de Mauricio Macri, y responde a cada párrafo de la nota "El Estado argentino se va de Telesur" .

Además, citando algunos indicadores sociales, el artículo de Telesur defiende explícitamente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; y destaca el trabajo del animador Roberto Navarro al frente del programa Economía Política, "que no fue transmitido el 20 de marzo luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo".

Telesur había afirmado ayer tener en estudio "una respuesta formal" a la determinación del Estado argentino, pero hasta el momento sólo se limitó a difundir esta columna, fechada hoy en Caracas. "Tendenciosidad denota el artículo de LA NACIÓN para 'defender' el 'pluralismo' de Mauricio Macri, quien decidió abandonar Telesur sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes. El mencionado funcionario del Estado argentino [el ministro Hernán Lombardi] sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatel", sostiene el artículo, que no lleva firma. Y luego se dedica a replicar cada uno de los párrafos de la nota que LA NACIÓN dedicó el domingo a anunciar la noticia más que a responder la decisión oficial del gobierno de Macri.

El ministro Lombardi confirmó ayer y hoy en varias declaraciones públicas la decisión del gobierno de Mauricio Macri de abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., empresa de la que el Estado nacional tiene el 16% de las acciones. Mientras Telesur sostiene que no recibió ningún aviso al respecto, Lombardi afirmó que "se activó el mecanismo formal" previsto en el convenio de cooperación bilateral para dar curso a la salida y agregó que tanto él como el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron "cinco o seis veces" por teléfono con Patricia Villegas, presidenta de Telesur, para adelantarle la decisión.

Códigos deontológicos

"En Telesur apostamos a la construcción de una agenda propia apegada a los valores y códigos deontológicos. Decimos no a los intereses personalistas que buscan inclinar la balanza de la realidad. En Telesur la contrastación de los hechos acompaña nuestro código de valores y el ejercicio periodístico de nuestros más de 40 corresponsales y colaboradores en el mundo", responde la cadena a la afirmación de Lombardi sobre la falta de pluralismo de la emisora y la nula injerencia que la Argentina tenía en su gerenciamiento.

"Telesur no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir", sostiene la empresa, controlada por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"LA NACIÓN inunda su artículo con críticas contra nuestra señal y refleja su papel de acompañante de Mauricio Macri, distrayendo la atención hacia Venezuela mostrándonos como un canal que es ‘manejado’ por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en Argentina el nuevo gobierno desmantela los mecanismos que garantizan la libertad de expresión del pueblo, anuncia eliminación de subsidios a la electricidad y gas, devalúa la moneda, ejecuta despidos masivos, nombra jueces por decreto, entre otras medidas neoliberales", sostiene el artículo de la cadena informativa.

"Lastimosamente el autor del artículo de LA NACIÓN no comprende la diferencia sustancial entre un Estado que asume el papel de mediador entre las FARC y el gobierno de Colombia para poner fin a más de medio siglo de guerra, y un aliado político. (...) La postura de teleSUR frente a los conflictos siempre será: estar del lado de las víctimas", sostiene la señal chavista.

Además, agrega: "Telesur ha mostrado las marchas de miles de argentinos contra el gobierno de Macri que a 100 días de gobierno batió el récord de despidos dejando a miles argentinos sin trabajo. De hecho en abril próximo el servicio del gas sufrirá un aumento y están evaluando la posibilidad de incrementar el servicio del agua y la electricidad" (SIC).

Según datos de la propia Telesur, en Argentina la señal está disponible "en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en abierto en diferentes provincias del país, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados". Y agregó: "Telesur reitera a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri nuestra disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento".

En el sitio web de la cadena se destacan varios títulos referidos a la salida del Estado argentino de la empresa: el rechazo a la decisión del relator Víctor Hugo Morales y de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini . También el descontento de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez , la misma que en la Cumbre del Mercosur acusó a Macri de "liberar a los responsables de las torturas y desapariciones durante la dictadura" .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.