Duras críticas de la UCR a los cambios

Dijo que es el "retroceso institucional más grave" de la democracia desde 1983
(0)
15 de mayo de 2013  

Los principales referentes de la UCR se expresaron ayer orgánicamente en contra de la reforma judicial que impulsó el Gobierno . Lo hicieron en una jornada organizada por la Fundación Leandro Alem, que preside el dirigente Gustavo Grinspun, hijo del primer ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Bernardo Grinspun.

Durante todo el día pasaron por la fundación el presidente de la UCR, Mario Barletta; el presidente del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra; el diputado Ricardo Alfonsín; el senador Mario Cimadevilla; la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin; la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, entre otros.

Todos coincidieron en que la reforma que el Gobierno califica como una "democratización" de la Justicia persigue en realidad el objetivo de someter al Poder Judicial. "La reforma significa el retroceso institucional más grave a la que fue sometida la democracia argentina desde 1983", sostuvo Gil Lavedra, que denunció que se trataba de una "reforma constitucional encubierta".

Alfonsín advirtió que el oficialismo "suele apelar a intenciones muy nobles para encubrir propósitos que de noble no tienen nada". Y ejemplificó: "Con el pretexto de «democratizar» la Justicia lo que pretenden es exactamente lo contrario. Se busca subordinar al Poder Judicial, a través del Consejo de la Magistratura". A su turno, Cimadevilla manifestó que "el partido gobernante no quiere entender que la Constitución y las leyes están para ponerle límites al poder".

La encargada de cerrar el encuentro fue Puig de Stubrin, quien vinculó lo que calificó como un "retorno del autoritarismo" en el país con el supuesto crecimiento de la pobreza en la Argentina. "Cuando la gente es muy pobre, las clases bajas tienden al fascismo", sostuvo, en una frase que atribuyó al sociólogo Gino Germani. "Los valores que tienen que ver con la libertad son secundarios cuando los ciudadanos son sometidos a situaciones en las que lo más importante es sobrevivir", manifestó.

Tras destacar los valores republicanos que, según afirmó, defendió siempre la UCR, Puig de Stubrin dijo que en la coalición de gobierno también está el Partido Comunista (PC), en referencia al diputado Carlos Heller y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, aunque en realidad son titulares del Partido Solidario y de Encuentro por la Democracia y la Equidad, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?