Duro editorial del diario El Mercurio

El matutino chileno vincula la derrota electoral de los Kirchner con el rechazo al "autoritarismo del matrimonio gobernante", entre otras cuestiones; fuertes críticas a la Presidenta en una columna publicada en ABC de España
(0)
6 de julio de 2009  • 23:32

El diario chileno El Mercurio publica hoy un duro editorial titulado "La humillación de los Kirchner" en el que destaca la derrota del oficialismo en los comicios legislativos.

Luego de señalar los negativos resultados obtenidos por el oficialismo en las principales provincias del país, el periódico destaca: "Muchos estiman que la principal causa de este rechazo generalizado es el autoritarismo del matrimonio gobernante y de su círculo íntimo. Otros agregan su resistencia para relacionarse con otras corrientes del justicialismo, la inseguridad pública, la corrupción, inepcia para controlar la crisis económica y de salud, el despilfarro de oportunidades, los enfrentamientos con el agro, el despojo del patrimonio del sistema de pensiones, la inflación, el aislamiento externo, las inequidades y trabas a los inversionistas extranjeros y otra serie de desaciertos".

En este contexto, el diario ironiza respecto de la evaluación que hizo el oficialismo respecto de los resultados electorales: "El balance de los Kirchner parece ser distinto: dicen haber triunfado en la mayoría de las provincias y que la suma de los votos obtenidos por el Frente para la Victoria supera individualmente a las alianzas opositoras. Pero el paso de los días va demostrando que, como antes, la lealtad de los caudillos peronistas, de los gobernadores e intendentes de esa tendencia, se traspasa fácilmente a los vencedores".

Por último, el periódico destaca "muchos esperan que la conciencia de los graves problemas que padece Argentina y el espíritu constructivo de los principales vencedores conducirán a un gobierno de algún consenso nacional y menos fundado en el populismo y en la peligrosa división entre incondicionales y enemigos -bases de la política kirchnerista".

Pero de todos modos, destaca que "existe el temor de que la actual legislatura, de ensombrecida legitimidad, ignore los resultados y sus consecuencias políticas y siga procediendo como antes, delegando facultades extraordinarias en la Jefa de Estado. Entretanto prevalecen la incertidumbre y un vacío de poder que pueden traer negativas consecuencias a un país estancado por la crisis económica, bajo un liderazgo derrotado".

Críticas a Cristina en España

"La esposa". Ese es el título de una dura columna publicada hoy en el diario ABC de España, firmada por Edurne Uriarte, en la que lanza fuertes críticas contra la presidenta Cristina Kirchner, a quien califica como "una de las cabezas visibles del peor y más antiguo populismo latinoamericano, amiga y colaboradora de Chávez, sostenedora de la dictadura cubana y simpatizante del antiamericanismo".

En realidad, critica en primer lugar la misión de apoyo de la jefa del Estado en favor del presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya. "En primera línea del bochornoso e hipócrita espectáculo de la OEA contra Honduras hay una mujer, Cristina Fernández, presidenta argentina, que constituye uno de los mejores exponentes actuales de cuán falaz es la teoría del liderazgo político diferente de las mujeres", empieza la nota.

"Ella, mujer, ha ocultado a los argentinos los datos de la gripe A hasta pasadas las elecciones legislativas. Lo ha confesado el propio ministro de Sanidad. Hay 55 muertos, se calculan en 100.000 los contagiados y hay varias demandas contra el Gobierno por una ocultación que ha retrasado en varios días vitales el combate de la enfermedad", continúa.

Por último, concluye: "Pero lo más desolador del perfil del liderazgo alternativo de esta mujer es que su presidencia es una mentira. Ella es sólo la esposa, el guiñol, de quien realmente manda, Néstor Kirchner, el auténtico poder del ejecutivo argentino. Él la designó candidata, él da las órdenes. Ella ni siquiera es la artífice de su fracaso".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.