Duro reclamo en Tierra del Fuego

Piden revocación de mandatos
Piden revocación de mandatos
(0)
27 de septiembre de 2005  

USHUAIA.- Vecinos y ONG de esta capital y de Río Grande lanzaron una campaña en busca de adhesiones para revocar el mandato de "todos los funcionarios que ocupan cargos electivos provinciales", como "salida participativa a los problemas institucionales" que padece Tierra del Fuego, según señalaron los organizadores.

La revocatoria de mandatos, un instituto de la Constitución fueguina, requiere el apoyo del 20% del padrón de electores utilizado en los comicios provinciales de 2003 (unas 11.000 firmas) para que el juez electoral y de registro, Horacio Maffei, habilite el llamado a una elección para que la ciudadanía decida si las autoridades deben cesar en el cargo o permanecer hasta el 16 de diciembre de 2006, en el caso de los legisladores, o hasta el 11 de enero de 2008, para el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la provincia, de 120.000 habitantes y un presupuesto anual para el año próximo estimado en $ 1032 millones, es escenario de una feroz disputa por el poder entre las facciones internas del gobernante Frente de Unidad Provincial (FUP), y del oficialismo con la oposición.

A esto se añade el conflicto de Poderes suscitado entre el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura y el Ejecutivo, desde que la Justicia decidió restituir en el cargo al gobernador Jorge Colazo, con lo que interrumpió el proceso constitucional de juicio político por el que había sido suspendido y reemplazado en el cargo por el vicegobernador Hugo Coccaro.

En este clima, ayer renunció el gabinete económico que lideraba el ministro Roberto Murcia, quien fue reemplazado por el contador Marcos Mora, de extracción justicialista, el cuarto titular del área en los veintiún meses que el radical Colazo lleva de gestión.

El fin de semana, unas trescientas personas en Río Grande parodiaron un "juicio popular" contra los tres miembros de la Corte provincial a quienes un tribunal de actores decidió "destituir" con "un fallo unánime". Los cortesanos están afectados por la sospecha de haber participado de un "intercambio de favores" al restituir a Colazo el mismo día en que éste designó a la esposa del juez Ricardo Klass, la abogada Norma López, en el directorio del Banco Tierra del Fuego.

Por otra parte, los docentes iniciarán hoy un paro de actividades de 72 horas en reclamo de mejoras salariales. El ministro coordinador, Edgardo Welsch, ratificó que "por este año no habrá aumento" al sector.

Silvio Bocchicchio

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.