Economía estima una caída en el PBI del 5 %

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, calificó hoy a la variación como "muy negativa, pero realista"
(0)
27 de enero de 2002  • 14:42

El Gobierno calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) de este año bajará cerca del 5 por ciento, una variación que las autoridades calificaron hoy de "muy negativa, pero realista".

Según el viceministro de Economía, Jorge Todesca, cuando el presidente Eduardo Duhalde llegó al poder, las autoridades calculaban para el 2002 una reducción del 2,6 por ciento en la actividad económica.

"Seguimos mirando los números, y hemos hecho una corrección en sentido descendente que nos lleva a una caída del orden del cinco por ciento", declaró Todesca a Radio América.

El funcionario dijo que en el primer trimestre de este año habrá una caída "muy abrupta" en la actividad económica, que se verá atenuada en el segundo trimestre.

"La economía comienza una suave recuperación en el tercer trimestre y empinando al final del año. Quedaríamos con un impulso positivo para volver a números negros, y salir de los número rojos en el 2003", agregó el viceministro de Economía.

Todesca reconoció que la Argentina tiene "profundos problemas fiscales" que complican la elaboración del presupuesto para este año, aunque la administración de Duhalde cree que podrá conseguir "fondos frescos" de la comunidad financiera internacional.

El Gobierno espera presentar a mediados de febrero en el Parlamento el proyecto de presupuesto general para este año, que incluye una fuerte reducción en el gasto público y cifras macroeconómicas a tono con la crisis que vive el país desde 1998.

Las autoridades consideran clave este presupuesto para completar un programa económico que incluya medidas monetarias y que sea presentado a los organismos internacionales con el fin de buscar ayuda financiera.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?