Economía estudia cómo llevar adelante la pesificación

Durante una reunión que duró más de cuatro horas, el equipo que encabeza Remes Lenicov analizó también el método que se aplicará para compensar a los ahorristas que tienen sus depósitos en dólares
Durante una reunión que duró más de cuatro horas, el equipo que encabeza Remes Lenicov analizó también el método que se aplicará para compensar a los ahorristas que tienen sus depósitos en dólares
(0)
25 de enero de 2002  • 15:10

El equipo económico que encabeza el ministro Jorge Remes Lenicov continuó hoy analizando la posibilidad de pesificar a 1,40 por dólar todas las deudas que no hayan sido incluidas en la conversión original y el método que se aplicará para compensar a los ahorristas cuyos depósitos están en dólares.

Así lo informó, al término del encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, una fuente del Palacio de Hacienda, quien mencionó la preocupación que existe en la cartera económica por la caída que viene registrando la recaudación impositiva durante este mes.

La fuente señaló que todavía no se tomó ninguna medida en concreto, sino que "se siguen estudiando" los mecanismos más apropiados para desarmar el corralito financiero.

"Cuando haya algo que anunciar, se anunciará", expresó el informante, quien admitió que, durante la reunión, se analizó también la confección del presupuesto de este año y la manera en que se cancelará la deuda que la Nación tiene con las provincias.

El funcionario sostuvo que "terminar con el corralito es uno de los objetivos principales" del equipo económico, por lo que la alternativa de la pesificación de todos los créditos y el establecimiento de un mecanismo de actualización para los depositantes podrían ser las vías que mayores adeptos cuenta en el gabinete de Economía.

En cuanto al presupuesto, la fuente indicó que "no se evaluó, por lo menos hasta ahora, la posibilidad de eliminar el aguinaldo", como indicaban algunas versiones.

Respecto de la recaudación, el informante admitió que la caída de los ingresos públicos en enero será "importante", aunque no precisó el porcentaje de merma.

La caída de la actividad económica y la evolución del dólar en el mercado libre de cambio también formaron parte de las conversaciones de los integrantes del gabinete económico, comentó la fuente.

En cuanto a la confección del denominado "plan económico sustentable" y del viaje de Remes a Washington para intentar conseguir asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el informante señaló que "primero hay que terminar el presupuesto y después lo tiene que aprobar el Congreso", antes de pensar en un auxilio financiero de ese organismo multilateral de crédito.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.