Edad y aborto: las últimas variables que se evalúan para acompañar a Lousteau

El oficialismo definirá hoy quién acompañará al exministro de economía en la lista de senadores por la ciudad de Buenos Aires
El oficialismo definirá hoy quién acompañará al exministro de economía en la lista de senadores por la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
19 de junio de 2019  • 10:27

Una figura joven o una exponente de Pro originario. Una candidata pro legalización del aborto u otra, más afín a los celestes. Horacio Rodríguez Larreta y el equipo de Martín Lousteau se dirimen los últimos nombres para la candidata a senadora por la Ciudad, un lugar expectante en la boleta ya que depende de que Juntos por el Cambio se imponga en la Ciudad para garantizar su ingreso a la Cámara alta.

El jefe de gobierno porteño pulsa para que la candidata que sea alguien de su confianza, mientras que Lousteau sigue corrido de las luces públicas desde que se abrió la temporada de cierre de listas. "Martín no pidió ni vetó a nadie", aseguraban ayer cerca del economista. El diputado, sin embargo, se inclina por que lo acompañe alguien que le permita seducir al electorado porteño joven. Mientras, su partido, la UCR porteña, sigue pulseando por lugares en las listas con Pro.

Uno de los nombres que suena fuerte por estas horas es Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. De 44 años, viene trabajando en la gestión macrista en la Ciudad desde 2009 fue presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, directora General de Atención Inmediata y directora General de la Mujer.

En redes sociales se muestra apoyando distintas consignas feministas. A diferencia del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de su segundo, Diego Santilli (que ayer confirmaron que repetirán la fórmula para ir por la reelección), Tagliaferri se manifestó a favor de la legalización del aborto. "Pienso que todas las mujeres deberían poder decidir libremente. Estoy a favor de la despenalización. Los abortos se realizan, el tema es si se deben hacer en forma legal o no", dijo en una entrevista el año pasado.

Tagliaferri tiene un perfil similar al de Lousteau. Podría intentar conquistar al electorado joven porteño, en un contexto donde la imagen de Mauricio Macri es altamente negativa entre los votantes menores de 35 años. "La idea que tenemos es poder ir por el voto joven. El votante que queremos ir a buscar es joven y verde", reconocían cerca de quienes tomarán la decisión de la candidatura.

Pero la candidatura, que debe cumplir con el cupo femenino en la boleta de la Ciudad, también está siendo un lugar pensado para figuras de Pro de la primera hora.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra "tapada", pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.