Eduardo Costa. "Gracias al gobierno nacional, Santa Cruz recibe más fondos y más obras"

El senador y candidato de Cambiemos a la gobernación relativizó la frialdad de su reunión con Macri; dice que le pidió que no los deje solos
El senador y candidato de Cambiemos a la gobernación relativizó la frialdad de su reunión con Macri; dice que le pidió que no los deje solos Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
16 de enero de 2019  

El paso del presidente Mauricio Macri por Santa Cruz dejó varias postales, pero la más significativa fue el tono cordial que utilizó con la gobernadora Alicia Kirchner y el escaso tiempo que le dedicó a la dirigencia de Cambiemos en la provincia. Para el senador oficialista Eduardo Costa, la búsqueda de acuerdos es necesaria, "pero también hay que decir la verdad", al advertir que es gracias al gobierno nacional que la provincia recibe más fondos y que se pusieron en marcha obras de infraestructura.

Los dichos de Costa, principal referente de Cambiemos en la provincia, resuenan tras la partida del Presidente. Una visita que tuvo menos de espaldarazo político para sus candidatos y más de gesto institucional para la única provincia que hoy es gobernada por el kirchnerismo puro. En los hechos, Macri pasó más tiempo con Alicia Kirchner que con los funcionarios locales de Cambiemos. Algunos no lograron sacarse ni la foto de recuerdo.

Igualmente, Macri le marcó el terreno al kirchnerismo local al recordarle que las represas las impulsó su gobierno pese a ser una de las obras más anunciadas por Néstor y Cristina Kirchner. Logró, además, que no hubiera ninguna manifestación en su paso por la provincia.

Costa, quien en los últimos meses se distanció del Gobierno y fue el único senador oficialista que no votó el presupuesto nacional, afirmó que mantuvo un contacto con Macri, y aclaró que cada mes es parte del equipo del gobierno que analiza las propuestas para todo el país. Pero ayer no hubo aquí un respaldo a su figura, que buscará por cuarta vez llegar a la gobernación.

-¿Cómo evalúa la presencia del Presidente en las represas?

-La voluntad del gobierno de Cambiemos siempre fue llevar las obras de infraestructura a todo el país. Esta es la obra pública más grande que se está ejecutando en la Argentina. Está en su fase inicial, ya hay 1800 trabajadores y va a llegar en su mayor momento a 6500 obreros, con un movimiento de US$4500 millones. Pero el gobierno de Santa Cruz dice que no pasa nada, que no vienen obras o que el gobierno nacional no lo ayuda. Vengo de la zona norte de la provincia y los tres parques eólicos están en marcha. Hay una voluntad permanente del Gobierno de generar inversiones. Además, Santa Cruz está recibiendo $3600 millones de ingresos y paga $1800 en sueldos y jubilaciones; pasamos de una coparticipación del 25 al 40% para mejorar los bienes y servicios públicos.

-¿Lo sorprendió el discurso conciliador del Presidente?

-No, me parece bien. Hay que buscar acuerdos, pero también hay que decirnos la verdad. La verdad es que las obras se están ejecutando y que viene más dinero a Santa Cruz. El problema es que los santacruceños no lo estamos viendo. No estamos viendo una mejora en los servicios públicos, como la salud y la educación. No lo estamos viendo en bienes públicos que mejoren la calidad de vida de todos nosotros.

-¿Usted esperaba más espacio para compartir con el Presidente?

-Estuvimos hablando con Macri sobre la realidad de la provincia y de hacer más obras de infraestructura para facilitar las exportaciones, fundamentalmente en los puertos. Nosotros tenemos un diálogo permanente tanto con el Presidente como con los ministros y participamos de reuniones que se hacen de forma habitual.

-¿Qué le dijo al Presidente?

-Le pedimos que no nos deje solos en Santa Cruz, que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia, y que nos ayude a concretar la obras que necesitan los santacruceños.

-¿Cree que en marzo habrá un cambio en el sistema electoral de Santa Cruz, como lo analiza el oficialismo provincial?

-El gobierno de Santa Cruz va a fijar el régimen electoral que mas le convenga. Pero creemos que ya hay un cansancio de la sociedad. Hace 30 años que nos gobiernan y que no se generan oportunidades de trabajo para los santacruceños. Hace 30 años que el sistema educativo no funciona como tampoco tenemos un sistema de salud. Sí, en cambio, tenemos problemas de infraestructura en muchísimas ciudades. Creo que hay un hartazgo en la sociedad que se va a manifestar en las próximas elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.