Efecto Chile: la Justicia de Mendoza imputó a 24 personas por los incidentes

Durante la noche del lunes hubo enfrentamientos con la policía en la Plaza de Chile, cerca del Consulado.
Durante la noche del lunes hubo enfrentamientos con la policía en la Plaza de Chile, cerca del Consulado. Crédito: Captura de video
Pablo Mannino
(0)
23 de octubre de 2019  • 00:19

La Justicia de Mendoza determinó imputar a 24 personas que fueron detenidas la noche del lunes tras los enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones del Consulado de Chile, luego de protestar por la crisis que se vive en la nación trasandina.

Así, el Ministerio Público Fiscal de la provincia cuyana tomó la decisión de notificarles a los jóvenes los cargos que se les endilgan: entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte, de acuerdo con el artículo 194 del Código Penal, e intimidación o fuerza contra un funcionario público, en base a lo que establece el artículo 237 de la normativa.

"Todos los imputados fueron trasladados para realizar chequeos médicos y físicos al Hospital Lencinas, no habiéndose encontrado lesiones o heridas. Se están chequeando los antecedentes de las personas detenidas y recuperaran la libertad cuando lo disponga el Fiscal de la causa", indicaron a LA NACION desde sede judicial, por lo que se espera que en las próximas horas vuelvan a sus hogares, una vez que así lo disponga el fiscal correccional Gustavo Felhmann.

Fuertísimos incidentes en Plaza Chile

00:27
Video

Los manifestantes no sólo protagonizaron una riña con los agentes de la fuerza de seguridad, entre ellos el titular de la Policía de Mendoza, Raúl Munives, en la Plaza Chile, sino que previamente, durante la protesta frente a la sede diplomática trasandina, habían cortado el pase del Metrotranvía. Según indicaron fuentes policiales fueron varias los llamados que les hicieron a los jóvenes para que liberaran la zona y luego para que desistieran el accionar en la Plaza, donde también se registraron vidrios rotos en autos y vidrieras de comercios aledaños.

En tanto, mientras grupos de la oposición y organizaciones sociales cuestionaron el accionar del jefe policial y el manejo del operativo, fuentes del Ejecutivo provincial explicaron que la medida de control de la protesta fue "correcta" y destacaron no sólo el proceder de Munives sino que pusieron de relieve la rapidez con la que actuó la Justicia provincial contra los manifestantes, a quienes la policía disuadió con manguerazos de agua y gases lacrimógenos, además de golpes.

Los detenidos aún permanecen en dos dependencias policiales, la Comisaría Tercera y la Comisaría Sexta, a la espera de la determinación que tome el funcionario judicial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.