Efectos prácticos

Detenciones. Se restringen derechos. La experiencia. Consejo. Límites.
(0)
20 de diciembre de 2001  

Detenciones: mientras esté vigente el estado de sitio, el Presidente puede ordenar la detención de una persona. Pero ésta puede optar por salir del país. Si el Presidente le imputa algún delito, debe ponerla a disposición de un juez.

Se restringen derechos: el decreto no aclara cuáles son los derechos que se restringirán. El Poder Ejecutivo dictará normas restrictivas a medida que lo crea necesario para restablecer el orden.

La experiencia: los derechos que históricamente más afectaciones sufrieron son los derechos que tienen incidencia con el desarrollo de la tranquilidad pública. Por eso, puede coartarse el derecho de reunión, de hacer huelga y de efectuar manifestaciones gremiales o partidarias. Pero, en ocasiones, se lo utilizó para coartar la libertad de prensa e incluso se prohibió la exhibición de películas o programas televisivos. Ayer, una nota del Comfer recordó a las radios que los contenidos que emitan no deben causar conmoción pública.

Consejo: cuando se sale a la calle es conveniente llevar documento de identidad y abstenerse de participar en manifestaciones o tumultos que puedan justificar la intervención policial.

Límites: de todas maneras, la Justicia, con el correr de los años, se mostró dispuesta a ponerle ciertos límites al Presidente: no convalidó medidas que no son necesarias para restablecer la tranquilidad pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.