Ejercicios militares reunieron a miles de efectivos en Córdoba
CORDOBA.- Con un ataque masivo de artillería sobre un enemigo ficticio, concluyeron ayer los ejercicios conjuntos Libertador, desarrollados durante una semana en campos de la Guarnición Militar Córdoba, por unos 5000 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de distintos puntos del país.
Al tramo final de las maniobras no asistió el presidente Carlos Menem, por lo que su lugar fue cubierto por el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, a quien acompañaron los titulares del Ejército, teniente general Martín Balza; de la Fuerza Aérea, brigadier general Rubén Mario Montenegro; de la Armada, almirante Carlos Marrón, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Carlos María Zabala, y el gobernador de la provincia, Ramón Mestre.
Domínguez elogió "la capacidad de las Fuerzas Armadas para operar en forma conjunta y coordinada" y destacó que estos ejercicios sirven "para acompañar las tendencias de las fuerzas militares del mundo".
El fuerte viento reinante en la pista del aeródromo La Mezquita impidió el lanzamiento de los paracaidistas, por lo que se frustró ese tramo de las operaciones. La comitiva oficial se trasladó más tarde hasta la loma El Torito, a pocos kilómetros del lugar, donde se realizó un bombardeo y ataques con cohetes desde aviones de la Fuerza Aérea y de la fuerza aeronaval contra posiciones del supuesto enemigo en la zona montañosa, tarea que se complementó con el avance de tanques de guerra sobre el objetivo por aniquilar.
Las maniobras concluyeron en las lomas de Las Carolinas, donde se desplegó un ataque de artillería y luego de un escuadrón de tanques con el lanzamiento de proyectiles reales calibres 120 y 181 milímetros, en lo que constituyeron los fuegos finales de coordinación.
Denuncia en La Calera
Por otra parte, habitantes de la ciudad de La Calera, vecina a los campos de entrenamiento militar, denunciaron que un proyectil explotó en el barrio Las Flores y que sus esquirlas se incrustaron en un árbol, cortaron un cable de electricidad y derribaron una antena de TV. Otra esquirla apareció en el paraje Piedra Blanca, junto a la ruta E-55, pero no ocasionó daños. El comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, general Juan Manuel Llavar, relativizó el hecho. Dijo que las esquirlas que le mostraron "no responden a ninguna de las características de los proyectiles que tenemos" .
lanacionar