El 20% de los detenidos del viernes tenía antecedentes

Informe policial del último cacerolazo
Informe policial del último cacerolazo
(0)
29 de enero de 2002  

Las autoridades nacionales ya sacaron una primera conclusión de las detenciones producidas en la madrugada del sábado último, luego de los disturbios que sucedieron al cacerolazo de la noche del viernes: al menos el 20 por ciento de los apresados tenía antecedentes penales, en su mayoría, por robo.

Según confirmó a LA NACION la división Prensa de la Policía Federal, 13 de los 68 detenidos tenían prontuario; incluso, dos registraban pedidos de captura emitidos por la justicia bonaerense.

"Esto demuestra que entre la inmensa mayoría de ciudadanos que se movilizan para expresar un justo reclamo se infiltran pequeños grupos de activistas que perjudican a los manifestantes pacíficos y, además, la situación es aprovechada por delincuentes que sólo buscan cubrir su actividad ilícita entre los disturbios", confió anoche un importante jefe policial que estaba al tanto de los datos oficiales.

Lo cierto es que, de aquellas 13 personas con prontuario, diez tenían antecedentes por delitos contra la propiedad -es decir, robos y hurtos-, dos por infracción a la ley que reprime el tráfico de drogas y uno por lesiones.

Las cifras oficiales indican que, del total de detenidos por los disturbios callejeros -actualmente imputados por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, ante el juez federal Juan José Galeano-, sólo tres eran menores de edad; el resto se agrupa en una franja etaria que va desde los 18 hasta los 57 años.

En concreto: seis tienen entre 18 y 19 años; cuarenta de ellos, entre 20 y 30; en la franja de 30 a 40 años hay once detenidos; seis tienen entre 40 y 50 años, y más de cincuenta, dos personas.

Respecto de las personas con antecedentes, los encausados por drogas tenían 23 y 30 años, respectivamente; ocho de los acusados anteriormente por robos y hurtos tienen 21, 23, 24, 25 y 27 (dos personas) 31 y 37 años. Los dos hombres sobre los cuales pesaban pedidos de captura (por robos en territorio bonaerense) tienen 20 y 25 años.

No se informó oficialmente la filiación política del resto de los detenidos que no tenían prontuario. No obstante, funcionarios relacionados con el episodio dijeron que los detenidos pertenecerían a agrupaciones minoritarias de izquierda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.