El 40% de las resoluciones de Sabbatella en la Afsca fueron multas y sanciones

El ex presidente del organismo firmó 3961 resoluciones, de las cuales 1575 fueron “castigos” para medios audiovisuales
José Crettaz
(0)
8 de marzo de 2016  • 12:53

Martín Sabbatella fue presidente de la desaparecida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) desde el 1° de octubre de 2012 hasta el 23 de diciembre de 2015, fecha en que ese ente fue intervenido por decreto del presidente Mauricio Macri. Fue el tercer director ejecutivo de ese organismo, encargado de aplicar la controvertida ley de medios audiovisuales, después de Gabriel Mariotto y Santiago Aragón.

Durante su gestión al frente de la Afsca, Sabbatella firmó 3961 resoluciones. El 39,7% de ese total, es decir 1575 resoluciones, fueron multas, sanciones, apercibimientos y llamados de atención. Aunque esos "castigos" se distribuyeron entre 178 licenciatarios, un sólo conglomerado empresario acumuló 457: el grupo Clarín (y sólo considerando sus empresas Cablevisión, Cablemundo, Artear y Multicanal, que figuran en la Afsca -ahora Enacom- como licenciatarios individuales).

La acumulación de multas (casi siempre por montos de dinero muy poco significativos) y sanciones es especialmente grave para un medio audiovisual porque su acumulación justificaría la caducidad de la licencia. Con "cinco infracciones graves" -en la clasificación del organismo-, un medio audiovisual podría quedarse sin el permiso para emitir. Así está previsto en el régimen de sanciones introducido por la resolución 324/2010 firmada por Mariotto y que sigue vigente aún después de la derogación parcial de la ley de medios aplicada por el presidente Mauricio Macri en diciembre pasado.

Estos números se desprenden de un análisis realizado por La Nación Data sobre la base de todas las resoluciones firmadas por Sabbatella y publicadas por la ex Afsca en su página web, que en enero pasado fue reemplazada por el nuevo sitio -en construcción- del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Sabbatella firmó más resoluciones para multar y sancionar a licenciatarios que para crear nuevos medios. Bajo su conducción, el organismo dictó 1490 resoluciones relacionadas con licencias audiovisuales. El resto de las disposiciones tuvieron que ver con cuestiones legales, resoluciones de alcance general, locutores, compras y contrataciones (que sólo sumaron 42 resoluciones) y presupuesto y finanzas, entre otras cuestiones.

Quince licenciatarios acumulan la mitad de todas las sanciones. En esa lista, además de las firmas del grupo Clarín, aparecen Telearte-Canal 9 (124 sanciones), América TV (95), Galaxy Entertainment Argentina-DirecTV (69), Telefe (64) y Supercanal (62) -en total, sumando este cableoperador con América TV el grupo Vila sumó 154 sanciones-.

La clasificación asumida para este análisis es la que utilizó el propio organismo al publicar las resoluciones en Internet (algo que venía ocurriendo desde antes de la creación de la Afsca, con su antecesor, el Comité Federal de Radiodifusión o Comfer).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.