El 53% de la gente, contra la legalización

Un 30% está a favor y el 17% no tiene una postura tomada, según un sondeo realizado en la Capital y el Gran Buenos Aires El nivel de aceptación crece cuando se plantean violaciones o riesgo de vida de la madre El 9% de las mujeres encuestadas dijo haberse sometido a esa práctica
(0)
29 de febrero de 2004  

La controversia por la despenalización del aborto divide a los argentinos, aunque la mayoría de los habitantes del área metropolitana se muestran en contra de la despenalización. El 53 por ciento de la gente está en contra y un 30 por ciento, a favor. El 17 por ciento restante dice que tiene dudas, según una encuesta realizada por el estudio Graciela Römer y Asociados a fines de 2003.

El nivel de acepción crece cuando se plantean situaciones especiales. Un 47% de los que en principio se oponen al aborto o tienen dudas, dicen que podrían aceptarlo si estuviera en riesgo la vida de la madre, si el embarazo fuera el resultado de una violación o si el feto tuviera malformaciones.

"La legitimidad del aborto recorre un espectro de opiniones que se distribuyen de la siguiente manera: un sector de la opinión pública equivalente al 30% lo acepta sin condiciones; otro, de un 23%, lo rechaza totalmente, y un 47% lo acepta en condiciones especiales", dice el estudio de Graciela Römer y Asociados.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 6 de diciembre último sobre un universo de 600 consultados que tienen entre 18 y 70 años y viven en la Capital y el Gran Buenos Aires .

Más allá de que estén a favor o en contra, el 9% de las mujeres consultadas dijeron que habían abortado alguna vez en su vida, la mayoría de ellas de entre 30 y 39 años. El 3,5% se sometió a esta práctica durante el último año.

¿Dónde les practicaron el aborto? En un consultorio médico, fue la respuesta mayoritaria. Exactamente, el 63%. El 11% dijo que fue en su casa o en lo de una partera; el 7%, en el hospital, y el 19% restante no contestó. Las posibilidades de acceder a un profesional médico para llevar adelante el aborto están relacionadas con la situación económica, según el estudio.

Cuanto más alto es el nivel económico-social, mayores son las posibilidades de atenderse con un médico. Sólo el 20% de las mujeres de clase baja que abortaron lo hicieron en un consultorio médico (un 40% lo hizo con una partera y otro 40%no respondió). En el nivel medio esa cifra asciende al 60% y en el alto alcanza al 83% de los casos.

Los motivos

Las respuestas a por qué lo hicieron son variadas. El 40% de las consultadas dijeron que porque quedaron embarazadas sin buscarlo; el 24% manifestó que corría riesgo su vida; el 15%, que no quería tener más hijos; el 4%, porque no podía mantener al chico; otro 4%, porque el bebe tenía problemas, y un 13% no respondió la pregunta.

"La aceptación del aborto entendida en el marco de los derechos femeninos se profundiza en la población de nivel económico-social medio y medio alto/alto (52%), entre los varones (56%), entre la población más instruida (60%) y entre los que no profesan una religión o se consideran ateos. El rechazo al aborto es mayor en la población de nivel bajo y medio bajo (53%), entre los que tienen menor nivel educativo (50%) y entre los que profesan la religión católica (88%)."

Aunque más de la mitad de los argentinos están, en principio, en contra del aborto, la gran mayoría se pronuncia en favor de una ley de salud reproductiva que informe y promueva en los hospitales públicos el uso de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad.

El 88 por ciento de los consultados dijo que estaba de acuerdo con este tipo de ley y sólo un ocho por ciento aseguró que no la aprobaba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.