Suscriptor digital

El 81% cree que hubo sobornos en el Senado

Casi el 78% siguió de cerca el escándalo
(0)
26 de agosto de 2000  

La inmensa mayoría de los ciudadanos porteños desconfía de la posibilidad de que se pueda conocer la verdad en el caso de la supuesta distribución de sobornos en el Senado durante la sanción de la ley de reforma laboral, en abril último.

La primera encuesta de opinión acerca de la crisis institucional en el Senado, realizada por Ibope, bajo la dirección de Enrique Zuleta Puceiro, arroja el indicador de que más del 76% es escéptica acerca de que se esclarezca el caso.

El estudio se realizó sobre 400 casos de la ciudad de Buenos Aires y las consultas se realizaron ayer y anteayer. El sondeo es representativo de la población del distrito, por sexo, edad, y zona, y cuenta con un margen de error del 4,9 por ciento.

Un 54,4% sostiene que resulta "muy difícil" llegar a la verdad, en tanto que un 21,9% estima que es "difícil". Sólo el 3,2% juzga que resulta "muy probable" el éxito en las investigaciones y el 19,7% lo cree "probable", simplemente.

Para la consultora, el descreimiento en la clase política constituye el aspecto "más negativo" por las escasas expectativas sobre el desenlace de los acontecimientos.

Esto se suma sin duda al altísimo índice de convencimiento acerca de que en el Senado existió un acto de corrupción por medio de sobornos. Por ende, los consultados asocian el caso al Gobierno, al cual también ven afectado. En suma: la gente cree que hubo sobornos y también que nunca se van a comprobar.

El 81,4% de los consultados dijo que efectivamente hubo corrupción a cambio de la ley laboral. Sólo el 6,2% negó el rumor lanzado hace dos meses por primera vez en una columna de opinión de La Nación por el periodista Joaquín Morales Solá.

El porcentaje de quienes aguardan mayores informaciones para tomar posiciones es por cierto bajo: el 8,5%. En tanto, el 3,9% sostiene que se debe esperar la definición de la Justicia, que actúa en el caso.

Categórico interés

Un claro síntoma del estado de ánimo de la sociedad con respecto de la corrupción lo muestra el categórico interés con que se siguió el asunto, según el estudio muestral de Ibope. El 77,6% declaró haber seguido con atención el escándalo.

Mientras que un 51,4% calificó de "muy importante" el problema, el 36.9% lo consideró "importante" y sólo el 7,8% indicó que el tema adquiere "poca o ninguna importancia". Esto revela que más del 88% le atribuye importancia, al menos, al escándalo. La opinión pública, interpreta Ibope, le concedió al tema una profunda dimensión institucional.

La lectura general sobre ganadores y perdedores en el caso de los sobornos también depara curiosidades varias. El 57,4% afirma que "quien pierde es la gente en general"; el 41,4% aseveró que "nadie gana" con la crisis. Para algunos, el 14,4%, quien sacó ventajas es el PJ; el 4,6% cree que es la Alianza y el 5,3% el Gobierno.

Por el contrario, un 14,9% sostuvo que el Gobierno salió afectado, mientras que el 7,7% advierte un perjuicio para el presidente Fernando de la Rúa y el 6,3% se lo reconoce al vicepresidente Carlos Alvarez.

Según otra pregunta de la encuesta de Ibope, la atribución de responsabilidad en los casos de corrupción alcanza a las dos partes por igual. El estudio sostiene que el 73,6% advierte que importa tanto quien da como quien recibe una coima.

Los efectos sobre el Gobierno son percibidos como graves, según el sondeo. Un 76,1% opina que que el escándalo del Senado afecta la credibilidad de la Casa Rosada. El Senado resultó igualmente perjudicado, por cuanto el 77,9% juzga muy afectada a la Cámara alta con el caso.

También quedó comprometida la credibilidad de la misma ley de reforma laboral: el 64,7% sostiene que resultó desvirtuada.

Los medios de comunicación son reconocidos como la institución más creíble para investigar lo que efectivamente ocurrió, con el 44,7% de las opiniones. En cambio, el Poder Judicial tiene un 19,5% de credibilidad, el Senado, el 9,5% y la Oficina Anticorrupción el 8,9 por ciento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?