El acuerdo con el Fondo fue bien recibido en España

Impactó favorablemente en la Bolsa
Silvia Pisani
(0)
23 de agosto de 2001  

MADRID.- La ayuda adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina fue una de las mejores noticias en España.

Por la diferencia horaria, sus inversores dormían todavía entre pesadillas sobre el futuro económico de nuestro país cuando se anunció el acuerdo. Ayer desayunaron con la noticia y eso les cambió el día.

Donde primero se notó fue, por supuesto, en el mercado madrileño de valores, que superó la atonía de los últimos días gracias al comportamiento de papeles de empresas con intereses en nuestro país. Telefónica, Repsol YPF y los bancos BBVA y BSCH fueron los más demandados y de mejor evolución.

Pero hasta allí parece llegar la euforia. Los análisis un poco más de fondo son cautos y apuntan a la dureza del ajuste prometido por el gobierno de Fernando de la Rúa.

Por ejemplo, en su edición de hoy, el diario El País incluye -junto con el anuncio del acuerdo- un informe sobre la "nueva pobreza" en la Argentina y el fenómeno de los piqueteros. A lo largo de dos páginas desglosa los efectos de la falta de crecimiento a lo largo de tres años y prevé dificultades para quebrar esa inercia.

"La ayuda de 8000 millones de dólares permite vislumbrar una salida a la crisis, pero no va a hacer milagros", dijo anoche uno de los analistas de inversión más reconocidos de la ciudad.

El único que parecía trasuntar entusiasmo pleno fue Emilio Botin, el presidente del BSCH, el banco más poderoso de España.

El empresario dijo estar convencido de que la Argentina podrá superar la crisis y que eso significará mayores ganancias para la entidad que lidera, con fuertes inversiones en la región.

Analistas de los principales medios económicos españoles -CincoDías y Expansión- subrayaron la larga y desgastante negociación de 12 días que tuvo que abordar el secretario de finanzas y viceministro de Economía, Daniel Marx, para persuadir a las autoridades del organismo internacional.

También recordaron que en diciembre último el país logró una asistencia internacional por casi 40.000 millones de dólares y que eso no alcanzó para superar la recesión de tres años.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?