El acuerdo con Repsol por YPF, en la prensa española

Medios ibéricos se hicieron eco de la decisión de la petrolera de aceptar el pago que hará la Argentina, pero destacaron que aún no se conocen los detalles de la negociación
(0)
28 de noviembre de 2013  • 11:41

El acuerdo entre la Argentina y Repsol por YPF se siguió con celo en los últimos días en la prensa española. Y tras el visto bueno por parte del gigante petrolero de la oferta de pago hecha por la Casa Rosada, la prensa ibérica destacó que haya sido por unanimidad entre sus socios, aunque también señaló que aún no se conocen detalles sobre la negociación.

"El Consejo de Repsol da el sí por unanimidad al preacuerdo con YPF", tituló El País en su versión digital, que en la primera línea destaca que "no ha habido sorpresas".

La crónica repasa los datos generales del acuerdo: que la indemnización por la expropiación del 51% de YPF supone una compensación de unos 5000 millones de dólares, que se pagarían en bonos argentinos a 10 años al 8,5%.

"[Los] detalles, incluidas las garantías de pago, son los que faltan por concretar -dice El País-. La unanimidad sobre el preacuerdo, sin embargo, no fue tal en el respaldo a la gestión del equipo presidido por Antonio Brufau, pues fue rota por el rechazo de Pemex". También señala que el grupo económico contratará los servicios del Deutsche Bank como asesor.

El Huffington en español remarca que "Repsol respalda el acuerdo entre España, Argentina y México para compensar la expropiación de YPF". "El consejo ha decidido iniciar'en breve plazo' conversaciones entre el equipo de Repsol y el Gobierno argentino a fin de buscar 'una solución justa, eficaz y pronta a la controversia'", dice la crónica.

En España destacan el papel del titular de la petrolera, Brufau, quien no obtuvo el apoyo de Pemex, accionista de Repsol, cuando ayer se discutió la estrategia de la compañía y la gestión de la directiva.

El ABC también hace referencia al apoyo que perdió Brufau y a la falta de detalles sobre el acuerdo. "Aunque el texto no incluye los detalles sobre el pacto, la compañía especifica que 'con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia'", dice el periódico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.