El agro confirmó que no irá al paro, pero espera señales oficiales

La Comisión de Enlace emitió un comunicado con fuertes críticas a Moreno y al ministro de Agricultura por las trabas a la exportación
(0)
22 de diciembre de 2009  • 15:38

El campo formaliizó esta tarde su decisión de posponer, en principio hasta enero, cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza.

"No descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar por las trabas a las exportaciones cerealeras", expresaron las entidades de la Comisión de Enlace en un comunicado tras un encuentro que mantuvieron los presidentes de las cuatro entidades que la integran.

Según pudo saber lanacion.com de voceros del sector, la impasse decidido por agro no va más allá de los primeros días de enero. Los integrantes de la Comisión de Enlace volverán a reunirse la primera semana de 2010 para decidir cómo seguirán los reclamos del sector. La modalidad e protesta dependerá en gran medida de las señales que reciban del Gobierno.

En el documento, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto; de CRA, Mario Llambías y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, hicieron un balance de la actividad de la Comisión de Enlace y del sector a lo largo del año.

"Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas", comienza el comunicado.

Enseguida, destacaron el ingreso de hombres relacionados con el campo al Congreso tras las elecciones legislativas de junio pasado."Se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las entidades agropecuarias", celebraron los ruralistas.

Como parte del balance, la Comisión de Enlace también aludió a la sequía que afectó buena parte de las actividades del agro. "Ha sido también el año de la sequía. Una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina", indicaron los jefes de las entidades.

"Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido", agregaron.

Contra Moreno. No faltaron las cr{iticas a Guillermo Moreno. "Es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones", advirtieron.

Incluso apuntaron contra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario", se quejaron.

Fue en este punto que aludieron a eventuales medidas de fuerza. "Nos mantendremos alerta hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar", concluye el comunicado.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.