El año próximo el Gobierno perdería a sus principales alfiles en la Cámara de Diputados

Nicolas Massot
Nicolas Massot Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Negri, Massot y Lospennato podrían seguir el camino de Monzó; malestar en el sector político con el Gobierno
Laura Serra
(0)
22 de noviembre de 2018  

El año parlamentario finaliza con un mal clima político en la Cámara de Diputados . Los pases de facturas dentro de Cambiemos por la pérdida de un sitial en el Consejo de la Magistratura, a manos del PJ , no hicieron más que agudizar el malestar en la cúspide del interbloque oficialista. Emilio Monzó ya anunció que el año próximo se despedirá del Congreso y que, por divergencias con la estrategia política del Gobierno, no renovará su banca. Sin embargo, no sería el único; Mario Negri , Nicolás Massot y Silvia Lospennato podrían seguir el mismo camino.

De ser así, el éxodo de los principales lugartenientes de Cambiemos en la Cámara de Diputados amenaza dejar desguarnecido el principal comando de negociación que tiene el Gobierno con la oposición y que hasta ahora resultó clave para la sanción de las leyes.

Monzó confirmó en los últimos días que en 2019 volverá al llano de la política, tal vez incluso por fuera de Cambiemos . Enfrentado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , siente que su capacidad para incidir en el armado político y electoral de Cambiemos quedó anulado.

Massot, jefe del bloque de Pro , y Silvia Lospennato , secretaria parlamentaria del interbloque oficialista, responden a Monzó sin cortapisas; si el jefe decide retirarse, ellos no descartan hacer lo propio.

"Si se va Emilio, no hay demasiadas posibilidades de que yo renueve mi banca. ¿Para qué?", se le escuchó decir a Massot en reuniones privadas. Lospennato, por su parte, todavía alberga esperanzas de que su jefe político revierta su decisión de irse. "Todavía falta un año, puede pasar cualquier cosa", susurra.

El caso de Negri es distinto. El dirigente radical y jefe del interbloque de diputados oficialistas aspira a ser el candidato de Cambiemos para la gobernación de Córdoba, la cual se disputará entre mayo y junio próximos. La pelea por la candidatura está al rojo vivo: se dirime entre Negri, el también radical Ramón Mestre, intendente de la capital cordobesa, Héctor Baldassi (Pro) -acaba de sellar un acuerdo con Massot- y Luis Juez, exembajador argentino en Ecuador.

Más allá de cómo se resuelva esta disputa interna, Negri enfrenta otro obstáculo para renovar su banca el año próximo: la carta orgánica de la UCR cordobesa prohíbe que un diputado en funciones pueda postularse por tercera vez consecutiva al mismo cargo. Negri ya va por su segundo mandato.

"Yo finalizo mi mandato en 2019", descerrajó Negri, ante la sorpresa de sus interlocutores, durante una reunión del bloque de diputados radicales, hace dos semanas.

Agobio y decepción

Más allá de los argumentos formales para fundamentar la salida, lo cierto es que en la cúpula de Cambiemos en la Cámara de Diputados predomina un sentimiento de agobio y de cierta decepción con el Gobierno. El corolario fue la jugada del peronismo de arrebatarle al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura, la cual desató críticas y reproches cruzados entre la Casa Rosada y el radicalismo por la responsabilidad política de la derrota.

El malestar fue tal que en la Cámara baja se decidió suspender la última sesión del año, prevista para ayer. El oficialismo no descarta una nueva sesión el martes próximo, pero difícilmente prospere.

Ergo, la última reunión del año en el recinto de la Cámara de Diputados será aquella que definirá las nuevas autoridades del cuerpo. Programada para la primera semana del mes próximo, todo indica que Monzó será reelegido presidente de la Cámara: será propuesto por el oficialismo y, a priori, la oposición apoyará la postulación.

En este sentido, el radical Negri negó que intente ocupar ese puesto tras ser desalojado del Consejo de la Magistratura por el peronismo.

"Emilio es un amigo -enfatizó Negri en su cuenta de Twitter cuando los rumores comenzaron a trascender-. Yo trabajo para ser gobernador de Córdoba".

El oficialismo pretende preservar sus actuales autoridades, representadas por Monzó y Luis Petri, vicepresidente segundo del cuerpo. Sin embargo, no descartan una jugarreta del PJ. "Después de lo que pasó con el Consejo, no descartamos nada", advierten en Cambiemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.