El aumento de las penas es el principal reclamo

Lo revela una consulta abierta sobre el Código Penal que realizó el Ministerio de Justicia
Aurelio Tomás
(0)
6 de marzo de 2014  

Entre las sugerencias para la reforma del Código Penal recopiladas por el Ministerio de Justicia en una consulta abierta, el mayor número se refirió a pedidos de aumento de penas. Una mínima proporción se inclinó, en tanto, por la reducción, según un informe que se incluyó en el anteproyecto de modificación del texto legal que recibió la Presidenta.

Este informe, preparado por la Dirección Nacional de Política Criminal de la cartera de Justicia, analizó los mensajes enviados mediante un formulario online y preparó una estadística en la que, excluidas las opiniones sin propuestas particulares y los mensajes incompletos, el pedido de aumento de penas alcanzó el 39,7%, con 129 propuestas sobre un total de 325. En contraste, sólo el 3,7% de las sugerencias contemplaba la reducción de las penas.

Como parte del trabajo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, se habilitó la posibilidad de que cualquier persona interesada pudiera presentar propuestas de reformas y opiniones, a través del portal Infojus del Ministerio de Justicia. Profesionales del derecho, organizaciones de la sociedad civil y la "comunidad en general" enviaron por ese medio sus sugerencias y opiniones.

En total, indica el informe, que aún no fue remitido al Congreso, se recibieron 376 mensajes. Con esta información, se creó una estadística detallada que identificó cada una de las propuestas, ya que en algunos formularios se incluía más de una sugerencia y en otros sólo se daban opiniones generales. En total, contabilizaron 325 propuestas concretas para la reforma del Código Penal.

Entre las 129 sugerencias referidas al aumento de penas, 43 versan sobre el "aumento y endurecimiento de penas en general" o el pedido de otras "más severas y efectivas". La segunda categoría en importancia, con 16, fue el reclamo de mayores penas por maltrato animal, seguida por el aumento de penas en casos de delitos cometidos por funcionarios públicos (14). En once casos, se sugirió la aplicación de la pena capital.

Más allá de las penas, se realizaron 30 propuestas sobre "tipificación de nuevos delitos". Hubo cuatro pedidos para crear el delito de "piquete" e idéntico número con el reclamo sobre la figura del "femicidio". También se presentaron propuestas menos convencionales, como la tipificación del "genocidio económico" y el delito de "distribución y tenencia de material pornográfico".

Se presentaron nueve propuestas para despenalizar el aborto y dos para criminalizarlo. En el caso de la tenencia de estupefacientes hubo seis sugerencias en favor de la despenalización y tres en reclamo de la criminalización.

Además, hubo nueve propuestas (3%) en favor de habilitar "la suspensión del juicio a prueba" en los casos contra funcionarios públicos, excluida en la ley vigente. Más conocida por el término "probation", es una medida que permite a una persona procesada por una falta penal ofrecer a la Justicia realizar tareas comunitarias, u otra medida de resarcimiento, a cambio de la suspensión del juicio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.