El ballottage costará 20 millones de pesos

Operativo electoral del Gobierno
(0)
7 de mayo de 2003  

El Gobierno está decidido a evitar que cualquier imprevisto de los últimos días de la campaña pueda provocar retrasos en la realización de la segunda vuelta, fijada para el 18 del actual.

Por eso, a once días de las elecciones, y por estricto pedido del presidente Eduardo Duhalde, el Ministerio del Interior comenzó con el despliegue del operativo para el ballottage en todo el país, que tendrá un costo total de 20.000.000 de pesos.

Los funcionarios del Ministerio del Interior encargados de la organización de los comicios elaboraron el plan, que será puesto en marcha a partir de mañana.

La premura del Gobierno para resolver las cuestiones operativas que garanticen el normal desarrollo de los comicios responde a que en los últimos días la cartera que dirige Jorge Matzkin empezó a recibir reclamos de parte de los jueces electorales de las provincias. Los magistrados solicitaban que les hicieran efectivos los pagos que requieren para disponer del personal necesario para afectar a las tareas electorales.

Entre ellos se destacó el formulado por el titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Manuel Blanco, justamente el letrado que días antes de la primera vuelta había puesto en duda que pudiera cumplirse con los plazos previstos en el cronograma y que fuese factible hacer la entrega de mando el 25 de mayo.

Por ello, para evitar cualquier inconveniente, el Gobierno puso manos a la obra y dispuso que, una vez que la Asamblea Legislativa ratifique y proclame las fórmulas que competirán en el ballottage, se hagan las liquidaciones correspondientes al Poder Judicial. Los fondos previstos para esto alcanzan la suma de 1.800.000 pesos.

Elecciones en paz

"Para esta segunda vuelta, esperamos como mínimo tener elecciones similares a las del 27, con una concurrencia masiva y en paz", dijo ayer el titular de la cartera política, Jorge Matzkin.

Los aportes de campaña destinados para cada una de las dos fórmulas que competirán en el ballottage serán de 299.686 pesos.

También se hará una nueva contribución para la impresión de boletas, que será de 120.000 pesos por alianza.

"Hay un vacío legislativo en el ballottage que tiene que ver con la oficialización de las boletas en esta instancia. La Justicia va a convocar a los apoderados de los partidos para resolver si se imprimen nuevas boletas o si se pueden utilizar las mismas de antes", explicó Matzkin.

El operativo de seguridad será el mismo que se desplegó en la primera ronda (85.000 efectivos) y tendrá un costo de movilización de 8.000.000 de pesos. En tanto, el Correo percibirá 10.000.000 por el despliegue y repliegue de las urnas.

En total, los comicios habrán tenido un costo de $ 100.000.000, ya que la primera vuelta demandó $ 80.000.000. En comparación con los presidenciales de 1999, el gasto se habría reducido en $ 30.000.000, ya que aquéllos demandaron 130.000.000 de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.