"Aranguren hizo una tarea impresionante", y otras frases de Mauricio Macri

Fuente: Archivo
(0)
17 de junio de 2018  • 22:52

El presidente Mauricio Macri participó de una entrevista con Jorge Lanata, en Periodismo para Todos , en la que dio definiciones que fueron desde cómo enfrentar los desafíos económicos a cómo percibe la realidad de los argentinos.

A continuación, sus frases más destacadas

Causas de la crisis económica

  • "Puede haber mucha gente que quiere que las cosas vuelvan para atrás. El mundo compró una Argentina que se alejaba de Venezuela para ir a un modelo de inclusión, moderna, de trabajo y desarrollo respetando reglas".
  • "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas porque el mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía".
  • "En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de esos mercados".
  • "Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que nos tenían que financiar nos dicen ‘ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10 y ahora con esa ley quieren $20. Usted no está cumpliendo’".
  • "Es muy difícil asumir una argentina golpeada por décadas de frustraciones y sentarte a hablarle del estado de quiebra que tenía el país. Hubo que poner una dosis de positivismo y ganas. Los dos años y medio que recorrimos hasta acá la argentina vino creciendo. Tenemos que valorar lo que logramos".

Metas de inflación

  • "Fue un exceso que se hizo el 16 de enero del primer año. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda de ese momento [Alfonso Prat Gay] que fue un exceso. Nadie nos lo pedía. Nadie tenia conciencia de lo que significaba recomponer un sistema tarifario de todos los servicios públicos y cómo te impacta en la inflación. No heredamos 30 de inflación, sino más del 50. Todas esas tarifas nos dejaban sin energía, con apagones, sin agua".
  • "Hay que reconocer que no podemos vivir con la inflación porque agrede al que menos tiene primero. Tiene que ser un objetivo la baja sistemática de la inflación"
  • "Fracasó [el esquema] porque los aumentos de tarifas impactaron mucho más, las tarifas de energía son en dólares y nos pegó. Hay cosas que uno no maneja y dependen del mundo, como la energía y las tasas de interés a lo que se debe sumar la peor sequía de los últimos 50 años por lo que ingresaron 8000 millones menos".
  • "Con sus dificultades tenemos un plan de desarrollo económico basado en la generación de empleo privado en forma federal. Hoy mas que nunca con ese tipo de cambio las economías regionales van a poder exportar más. Exportar más es trabajo. Eso es lo que tenemos que fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha. El acuerdo con el Fondo lo fortalece".
  • "Esperemos que los ahorros del presupuesto no vayan sobre la obra pública".

Ayuda de empresarios

  • "No se puede generalizar. Así como en el PJ hay gente que colaboró. Fue una recaída lo que hicieron. Hoy estamos dialogando con todos los sectores y todos han manifestado que quieren colaborar como lo venían haciendo. Agradezco al peronismo que me acompañó a sancionar la ley de defensa de la competencia".

Metas del FMI

  • "Esa es una discusión que viene con el presupuesto. Es una pieza importante. El objetivo acá es crecer, generar empleo, cosa que veníamos logrando mayoritariamente bien. Es importante el equilibrio porque cuando el estado se equilibra no pide plata prestada y el crédito disponible va a la gente".
  • "Hoy las pymes no tienen crédito. Y encima hay tasas al 40 por ciento. Se mueren"
  • "Hay que seguir con los convenios con el mundo. Mercosur Unión Europea, Corea, Japón, China".

Cambios en el Gabinete

  • "Los hago cuando siento que son para mejorar. La gente cumple un ciclo, se desgasta. Más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. [Francisco] Cabrera y [Juan José] Aranguren estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste. Es un trabajo muy duro sobretodo con el punto de partida. A Aranguren le tocó lo peor. Hizo una tarea impresionante"
  • "Falta un tercio de recomposición de tarifas. Lo antes posible mejor. Estamos buscando este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema"
  • "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza del mundo par aacompañarnos en le proceso".
  • "Esta cosa de la demonización del Fondo (FMI), ellos no nos llamaron a nosotros. Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Pero tenemos que hacer nuestra tarea porque depende de nosotros. Este refuerzo le decimos al mercado volátil ‘ya no necesitamos tanto de ustedes’. Eso va a hacer que ellos vuelvan a concentrarse en financiar a las PPP, a las Pymes, al sector privado".

Ánimo de la gente

  • "Muy preocupados, angustiados. Tenemos problemas que enfrentar y los estamos enfrentando. Y hay un contexto en el que en vez de tener una actitud positiva y acompañar, por como funciona hoy el mundo de la comunicación nos centramos en el vaso medio vacío, lo que potencia la angustia. Tenemos un enorme futuro, lo he visto. En dos años pusimos Vaca Muerta en funcionamiento, el litio explota en el norte, el turismo crece".
  • "Las tasas al 40% duelen pero son todas cosas ligadas. Si queremos bajar la inflación tenemos que tener políticas consecuentes. Lo otro es volver al cepo y volvemos a volcar".
  • "Dante [Sica] está entusiasmado con lo que se ha hecho y viene a darle una nueva fuerza a lo que venimos haciendo, pero no hay milagros. Los líderes mesiánicos nos enviaron a donde caímos, a un 30% de pobreza".

El futuro

  • "Creo en lo que estamos haciendo, en los argentinos, que están delante de sus dirigentes. Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. Yo hoy represento ese cambio y me toca liderarlo, pero no es mío".
  • "Nuestro gobierno es el que más representa ese cambio, pero el año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que lo sé, que ese dolor no los haga dudar de que esta es la dirección".
  • "No estoy acá ni por la plata ni por la fama ni por el poder, sino porque en mi vida me pasaron cosas difíciles y sentí que me tocaba dar. Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para ayudarlos pero necesito que todos hagan su parte".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.