El Banco Central podrá emitir moneda sin respaldo en dólares

Diputados convirtió en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; la máxima entidad bancaria quedó habilitada también para actuar como prestamista de última instancia
Diputados convirtió en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; la máxima entidad bancaria quedó habilitada también para actuar como prestamista de última instancia
(0)
24 de enero de 2002  • 08:21

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley la reforma de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que quedó así habilitado para emitir moneda y para actuar como prestamista de última instancia.

La norma quedó sancionada luego de que Diputados aprobara sin modificaciones el proyecto impulsado por el Gobierno que ya contaba con media sanción del Senado.

La votación, que se realizó minutos después de la 1 de la madrugada, se efectuó casi sin debate dada la decisión de la mayoría justicialista, que contó con el apoyo de la UCR, de no cambiar ni una coma del dictamen del Senado para sacar la ley de inmediato.

En cambio, votaron en contra el ARI, Izquierda Unida y Autodeterminación y Libertad, entre otras agrupaciones de centroizquierda, que advirtieron que la norma no contiene controles a posibles maniobras de entidades bancarias y se "dan facultades extraordinarias para que el BCRA pueda salvar a los bancos", según sostuvo la diputada Elisa Carrió.

Al aprobar en particular la norma, se rechazaron los pedidos de modificaciones planteados y sólo se realizó una votación nomimal, a causa de que el tablero del recinto no funcionaba, en el caso de los artículos 6 y 7, referidos a la emisión de moneda y otorgar redescuentos además de las atribuciones del BCRA para comprar divisas e intervenir en el mercado.

En ese sentido, los dos artículos fueron aprobados con 132 votos afirmativos, 63 negativos y 9 abstenciones.

El debate había comenzado a las 19. El justicialista Rodolfo Frigeri llevó la voz cantante del bloque oficialista y defendió el proyecto impulsado por el Ejecutivo, al señalar que con esta iniciativa "estamos proponiendo la reforma de la carta orgánica, no olvidando la misión central del BCRA de conservar el valor de la moneda".

Como punto central el Banco Central podrá, a partir de la sanción de esta reforma, emitir moneda de acuerdo al presupuesto que establezca el Congreso, a diferencia de lo que lo que hasta ahora tenía permitido que era sólo contra dólar ingresado o para recambio.

El nuevo proyecto sólo le permite financiar al Gobierno a través de la compra de títulos negociables de la Tesorería a valor de mercado, que no podrán incrementarse más de un 10 por ciento por cada ejercicio.

Y lo faculta a regular la cantidad de moneda y el volumen del crédito, así como le permite dictar las normas cambiarias, monetarias y financieras, al mismo tiempo que le da la autoridad para fijar los requisitos mínimos de seguridad que deberán presentar los bancos para operar.

También se convierte en prestamista de última instancia, porque en definitiva quedan como garantía todos los depósitos ante las dificultades que puedan tener los bancos a partir de la implementación del redescuento por situaciones transitorias de iliquidez.

Además, la propuesta oficial dispone que hasta el 33 por ciento de las reservas podrá estar integrado por títulos públicos y, en cuanto a la regulación de la cantidad de dinero, señala que el BCRA podrá exigir a los bancos mantener disponible ciertas proporciones de depósitos y otros pasivos en pesos o divisas.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.