El Banco Nación abrió 15 mil cuentas en dos días

El presidente de la entidad, Enrique Olivera, reconoció sin embargo que existen dudas e inconvenientes para algunas operaciones financieras
(0)
5 de diciembre de 2001  • 10:28

El Banco Nación abrió entre el lunes por la tarde y ayer quince mil cuentas en caja de ahorro, confirmó esta mañana el titular de la entidad, Enrique Olivera, quien reconoció que existen dudas e inconvenientes para algunas operaciones financieras, y afirmó que se requerirán "normativas más precisas" para aclararlas.

Admitió en ese sentido que no hay certezas sobre qué ocurrirá con los préstamos hipotecarios pactados en pesos y con tasas fijas, ya que tendrán que ser dolarizados, y reconoció que ayer hubo dificultades en algunos bancos para la realización de transferencias de dinero mediante cajeros automáticos.

También dijo que habrá demoras de hasta diez días para que se entrguen las tarjetas de débito solicitadas, y que se realizan negociaciones para tratar de lograr que el alquiler de las máquinas POS para recibir pagos con tarjetas de débito bajen su alto precio.

Olivera señaló que ya desde ayer, el Banco no requiere más que la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un depósito mínimo de 10 pesos para abrir cuentas, ya que por las nuevas restricciones monetarias es prácticamente obligatoria la bancarización de todos los argentinos.

La apertura de las cajas es gratuita y el mantenimiento cuesta entre dos y cuatro pesos mensuales, recordó, en declaraciones a canal 7 de televisión.

Por otra parte, reconoció que aún existen dificultades para definir qué ocurrirá por ejemplo con los tenedores de préstamos hipotecarios en pesos y con tasas fijas, que presuntamente se transformarían en dólares por la virtual dolarización de la economía y por lo tanto cambiarían sus tasas de interés.

"Los créditos que están pactados permanecen como están, salvo una decisión..." dijo sin completar la frase, cuando se superpuso otra pregunta del periodista, aunque aparentemente se refería a la posibilidad de que se establezcan normas al respecto pues luego admitió que "yo creo que hay situaciones que requieren una normativa más precisa".

Reconoció que ayer, muchas personas que intentaron realizar transferencias de dinero mediante cajeros automáticos no lo lograron y se les pedía esperar 72 horas. "Sucedió en algunos bancos -dijo- y puede seguir sucediendo".

Por otra parte, dijo que las tarjetas de débito que comenzaron a solicitarse para utilizarlas para compras en reemplazo del efectivo, "tardarán unos diez días en ser entregadas", y reconoció la preocupación oficial por el alto costo de las máquinas que tendrán que alquilar los comerciantes, las POS, para poder cobrar con tarjeta de débito.

Señaló que se está trabajando para que ese costo, de 70 pesos mensuales, baje en forma sustancial.

Por otra parte, recordó que el costo de los cheques cancelatorios es de cinco pesos, pese a que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo ayer que eran gratuitos.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.