El BCRA controla los giros al exterior

Tensa reunión con banqueros para informar las medidas
(0)
7 de diciembre de 2001  

El Banco Central (BCRA) informó ayer a todas las entidades financieras que de ahora en más deberán remitir a la entidad un detalle de "todas las transferencias financieras que estén realizando hacia cuentas del exterior", cuya validación quedará a criterio de la autoridad monetaria.

La novedad fue comunicada por el titular de la entidad, Roque Maccarone, en una serie de reuniones que mantuvo con banqueros para explicar los alcances de las últimas medidas que incluyen un control de la liquidación de las exportaciones.

En este sentido, el funcionario aprovechó para informar que las operaciones de comercio exterior se encuentran alcanzadas por la excepción del decreto 1570, que en su artículo segundo inciso B sostiene que "no requieren de una autorización previa siempre y cuando se tramiten a través de los bancos locales".

Maccarone informó a los banqueros en el marco de una tensa reunión en la que mantuvo siempre un gesto adusto y les reclamó a sus escuchas "colaboración" para que superar con el menor costo posible la delicada situación que el país enfrenta.

Por otra parte, embajadas y consulados, organismos internacionales, misiones especiales y funcionarios extranjeros acreditados en la Argentina fueron excluidos de las restricciones para el retiro de fondos en efectivo de sus cuentas bancarias.

La excepción incluye a las cuentas, las cajas y los depósitos cuya titularidad corresponda a esos funcionarios, organismos o representaciones, siempre que las cuentas estén relacionadas con el desempeño de sus funciones.

Y se eximió de autorización previa a las transferencias al exterior de representaciones diplomáticas extranjeras, organismos internacionales, comisiones u órganos bilaterales o multilaterales establecidos por tratados en los cuales la Argentina sea parte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.