El BID está dispuesto a dar ayuda económica

Lo anunció en la mesa de diálogo
Lo anunció en la mesa de diálogo
(0)
24 de enero de 2002  

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, les dijo ayer a los obispos que participan de la mesa de Diálogo Argentino que su organismo está dispuesto a "desembolsar ya" una ayuda financiera concreta para mitigar la situación alimentaria y social que vive el país, pero condicionó esa decisión a señales concretas por parte de los demás participantes de la concertación.

Una calificada fuente de la Iglesia se manifestó más que conforme con la actitud que mostraron los organismos internacionales de crédito en las sucesivas reuniones sostenidas con los integrantes del equipo coordinador de la iniciativa conjunta que motorizan la Iglesia, el Gobierno y las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD).

"Comprenden muy bien la situación en la que nos encontramos", aclaró la fuente al referirse a la ayuda económica que prometió el titular del BID.

Iglesias, un funcionario tradicionalmente cercano a las posturas argentinas ante los organismos internacionales, invitó a desayunar a los obispos Estanislao Karlic, Jorge Casaretto, Ramón Staffolani y Juan Carlos Maccarone a su propia oficina, ubicada en el piso 19 de Esmeralda 130, en el mismo edificio donde también funciona la sede del PNUD.

También participó de la charla el embajador Carmelo Angulo Barturen, representante de la ONU en el país.

Allí, Iglesias reafirmó su voluntad de colaborar con la crisis argentina, siempre y cuando aparezcan los "gestos de renunciamiento" que la Iglesia viene reclamando desde que se inició el diálogo.

Empresarios y religiosos

Durante la jornada de ayer, se acercaron a Caritas distintos grupos empresarios y religiosos a aportar su visión de la coyuntura y propuestas para salir de la crisis.

Estuvieron en Balcarce 236 directivos de la Confederación General Económica, las Federaciones Económicas Provinciales y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

El titular de esa entidad, José María Simone, pidió apurar la reforma política, redimensionar el Estado y buscar una justicia confiable.

Por sobre todo, apeló a la conciencia. "Tenemos que recuperar la cultura del bien y la verdad", afirmó.

También hubo espacios para otras corrientes religiosas.

La Asociación Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y la Iglesia Luterana manifestaron su apoyo al diálogo, y también algunas críticas.

"Se nos pidió que ayudemos a recrear la confianza. Lo haremos, pero también queremos ejemplos de probidad y honestidad en la clase política", señaló a LA NACION el padre Angel Furlán, de la Iglesia Luterana.

Hoy, la mesa de diálogo se reunirá con los ministros de Producción (Ignacio De Mendiguren), Educación (Graciela Giannettasio) y Salud (Ginés González García) del Gobierno. También participarán de la concertación representantes del Mercosur.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.