El cacerolazo comenzará a las 20 en plazas y esquinas

En la Capital Federal, sin embargo, todavía dudan si se marchará hacia la Plaza de Mayo
En la Capital Federal, sin embargo, todavía dudan si se marchará hacia la Plaza de Mayo
(0)
25 de enero de 2002  • 12:33

Vecinos autoconvocados de barrios porteños y de distintos puntos del país se preparan para el cacerolazo nacional que comenzará esta noche a partir de las 20 en contra del corralito, de la continuidad de la Corte Suprema de Justicia y por el llamado a elecciones "inmediatas", aunque continuaba el debate acerca de la viabilidad de marchar hacia la Plaza de Mayo, ante la advertencia del Gobierno sobre posibles incidentes.

Según lo decidieron vecinos en distintas asambleas barriales, en la Capital Federal los principales puntos de encuentro están previstos para las 20 en la estación Coghlan, donde se congregarán los vecinos del barrio de Saavedra; en San Cristóbal se concentrarán desde las 19.30 sobre la avenida San Juan en las intersecciones con las avenidas Boedo, La Rioja y Entre Ríos y en la esquina de Entre Ríos e Independencia.

En tanto, los vecinos de Villa Urquiza comenzarán el cacerolazo a las 20 en Monroe y Triunvirato; los de Caballito se volverán a reunir en Acoyte y Rivadavia; los de Almagro en Medrano y Rivadavia y otra manifestación se concentrará en el Parque de los Patricios.

También habrá esta noche cacerolazos en distintos barrios del conurbano bonaerense, aunque menos organizados, y uno en la plaza San Martín de la ciudad pampeana de Santa Rosa, según adelantaron organizaciones no gubernamentales, mientras que el domingo a las 12, ciudadanos argentinos e inmigrantes latinoamericanos residentes en Madrid, España, convocaron a un cacerolazo "en solidaridad con el pueblo argentino".

Sin embargo, en diálogo con varias radios porteñas esta mañana, vecinos que participaron de las últimas asambleas interbarriales de Parque Centenario coincidieron en que la decisión de marchar hacia la Plaza de Mayo aún está en debate ante las advertencias del Gobierno, sobre la posibilidad de que se puedan registrar incidentes con personas "infiltradas" y "violentas".

Los vecinos adelantaron que la decisión de marchar hacia la Casa de Gobierno será definida en las asambleas a partir de las 20 de hoy, en cada barrio.

Por su parte, fuentes de Gendarmería Nacional señalaron que el Escuadrón Buenos Aires se encuentra en apresto si la Policía Federal solicita refuerzos, como así también las autoridades de Prefectura Naval, que señalaron que la fuerza también está preparada para sumarse al operativo de seguridad en las calles impulsado por el Gobierno y el Consejo de Seguridad.

Víctor Loctic Panitte, vecino delegado de la asamblea de San Cristóbal, afirmó que "ir a Plaza de Mayo lo va a decidir la asamblea cuando estemos reunidos", aunque adelantó que en principio, "el criterio es no ir, sobre todo habiendo escuchado las palabras de Amadeo (Eduardo, vocero del Gobierno) donde de alguna manera, amenaza con lo que va a pasar hoy".

"No le tememos a los activistas, tenemos miedo de que se metan infiltrados y, hasta el momento, lo que se ha demostrado es que los infiltrados son policías vestidos de civil que, entre otras cosas, matan a la gente con balas de plomo", afirmó el vecino de San Cristóbal.

Por su parte, Carlos Grisapi, de la asamblea de Villa Urquiza, advirtió que "llama profundamente la atención que cada vez que hay una manifestación nocturna en el centro se produzcan incidentes que nadie sabe quién los comienza, para justificar la represión".

"También creemos que éstas son tácticas para intimidar y por eso vamos a definir en la asamblea, si marchamos a Plaza de Mayo o nos quedamos haciendo el cacerolazo en el barrio", afirmó tras pedir que "los medios (de comunicación) no se presten a emitir sólo hechos de violencia y muestren cuando las calles estén colmadas en forma pacífica".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.