El cacerolazo volvió a ser noticia en los diarios del mundo

(0)
26 de enero de 2002  • 13:07

Las ediciones digitales de los principales periódicos internacionales incluyeron hoy, entre los temas más destacados, la protesta de anoche en la Plaza de Mayo

Nuevamente, en titulares de los EE.UU.

Entre los sitios de los Estados Unidos, el de la CNN en español tituló: "La policía dispersa con gases lacrimógenos la protesta en Argentina" y agrega a la nota una encuesta que pregunta sobre si el presidente Eduardo Duhalde puede contribuir a solucionar la crisis que vive Argentina.

El diario Washington Times también destacó los hechos de violencia y la represión policial sucedidos anoche: "Los argentinos agraviados toman la calle".

El Washington Post , en cambio, se ocupó de la crisis argentina con una nota de análisis político en la que habla del regreso del justicialismo al gobierno, bajo el título de "En la Argentina, Peronismo vs. Pragmatismo".

El extenso artículo en el que sostiene que el presidente Eduardo Duhalde experimentó "una rápida evolución" y pasó a "ser más pragmático que populista" al tratar de "encarar con sentido real la peor crisis económica y social de la historia" argentina.

"Un líder populista, altera sus planes para enfrentar la realidad de la crisis económica" de Argentina, sostiene el periódico.

En la edición digital de Los Angeles Times , las noticias sobre el cacerolazo de anoche ocupan la sección internacional, bajo el título de "Las protestas en la Argentina hieren a 13 personas"

La crisis argentina, en Europa

Los diarios españoles también reflejaron los hechos de ayer.

La edición electrónica de El País tiene en su página principal la noticia de la protesta: "ARGENTINA Graves disturbios en Buenos Aires en una masiva ´cacerolada´.

También El Mundo dio un lugar destacado a la noticia en su portada haciendo hincapié en que fue "la mayor protesta social contra Duhalde". El diario titula "La violenta represión policial del ´cacerolazo´ en la Plaza de Mayo deja al menos 21 heridos".

Otro diario ibérico, La Vanguardia , destaca en su portada la crisis de la Argentina e informa que la policía reprimió un masivo ´cacerolazo´ contra políticos y jueces.

En tanto, el ABC subrayó que "la cacerolada" terminó disuelta por la policía, aunque luego aclara que también influyó la lluvia producida anoche.

En las ediciones on line de los diarios italianos no estuvo presente la noticia, excepto en los periódicos La Repúbblica y La Stampa.

El primero ubicó la noticia de las protestas entre sus más destacados temas del día. "Argentina, noche de protesta contra el nuevo Presidente".

Por su parte, La Stampa tituló su artículo con "Una avalancha de cacerolas amenaza a Duhalde", que ocupa un lugar de menor relevancia en la sección Exterior.

El matutino francés Le Monde hace referencia al cacerolazo, en la sección Internacionales con un fuerte titular: "El cólera de la población argentina no se debilita"

Ecos en el Mercosur

El diario La Nación , de Paraguay, cuenta entre las noticias del mundo, las protestas en la Argentina.

Los diarios de Brasil también se hicieron eco del acontecer del país.

"El ruido de las cacerolas volvió a sacudir las principales ciudades argentinas anoche en una gigantesca protesta que comenzó en Buenos Aires y en pocas horas se expandió por todo el país". Así comienza la nota "La gran prueba del gobierno de Duhalde", de O Globo , que está accesible desde la sección economía.

El Estado do Sao Paulo considera que el cacerolazo "puso en jaque al gobierno de Duhalde".

"El balance del cacerolazo en Buenos Aires apunta 21 heridos y 65 detenidos" es el titular que eligió Zero Hora , para hablar de las protestas en la Argentina.

Dos importantes diarios trasandinos mostraron los sucesos de ayer.

"Otra noche de cacerolazos en Argentina", publica la edición digital del diario chileno El Mercurio .

El periódico además apunta varias notas relacionadas con la crisis social y económica y resalta las palabras del presidente Duhalde, que "pide compresión".

Asimismo, La Hora registró los hechos de anoche con una breve nota: "Argentina: veinte heridos y setenta detenidos dejó cacerolazo".

En los diarios uruguayos también repercutió la noticia sobre la manifestación en la histórica plaza.

El País ubicó como principal noticia el cacerolazo de anoche, presentada con una foto de la Plaza de Mayo, que indica "Diluvio de cacerolas".

La tensión social en la Argentina es uno de los temas con que El Observador , de Uruguay, decidió iniciar su edición: "Cacerolazo terminó con incidentes en Plaza de Mayo y Congreso".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?