El camarista Irurzun se alejó del caso de la ruta del dinero K

Martín Irurzun
Martín Irurzun Fuente: Archivo
Tomó la decisión luego de que el tribunal de Casación lo apartó de una causa conexa, en la que se investiga a Echegaray
Paz Rodríguez Niell
(0)
24 de noviembre de 2018  

El camarista Martín Irurzun consideró ayer que ya no puede seguir interviniendo en la causa conocida como " la ruta del dinero k ". Irurzun, presidente de la Cámara Federal, fue quien firmó el voto más duro contra Cristina Kirchner en este expediente, cuando promovió que fuera citada a indagatoria, y ahora integraba el tribunal que iba a revisar su falta de mérito y decidir si la procesaba.

Irurzun firmó ayer una resolución en la que dejó el caso, como consecuencia de un fallo de anteayer de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) -firmado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña-, que lo había apartado en un expediente que tiene vinculación con éste, donde el principal acusado era el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray .

Para Irurzun, hay entre los expedientes una "conexidad" que "surge con claridad" del análisis de los casos. "La conexidad entre las causas implica, en definitiva, que se trate un mismo proceso", afirmó Irurzun. "Por eso, es claro que el apartamiento que a mi respecto dispuso la Sala IV de la CFCP, comprende el expediente 3017/13 (ruta del dinero K), donde desde ahora me veo impedido de intervenir", afirmó.

En el expediente vinculado, donde había sido desplazado, se investiga a Echegaray y al exjefe de la DGI Ángel Toninelli -recusó a Irurzun y logró correrlo- por un presunto encubrimiento de las facturas apócrifas con las que operó Austral Construcciones, la principal empresa de los Báez.

Anteayer, después del apartamiento dispuesto por Casación, fuentes de ese tribunal afirmaron a LA NACION que ellos solo habían separado a Irurzun del caso puntual que tuvieron a estudio, el referido a Echegaray; no de la ruta del dinero k, donde -según ellos- Irurzun podía seguir actuando.

Recordaron, incluso, que la misma Casación ratificó hace pocos días a Irurzun y a su colega Mariano Llorens en la causa en la que está imputada la expresidenta, después de que esos dos jueces ordenaron que fuera citada a indagatoria.

Pero con fundamento en el principio en virtud del cual el apartamiento se hace extensivo a las causas conexas y sosteniendo que éstas lo son, Irurzun se dio por separado de todos los expedientes. Ahora, los otros jueces de la Cámara Federal evaluarán si es correcta esa interpretación y, en definitiva, si Irurzun sale o no del caso de la ruta del dinero K.

La Cámara Federal, en principio sin Irurzun, tiene pendiente de resolver las impugnaciones a la falta de mérito dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello sobre Cristina Kirchner .

Casanello había entendido que no tenía pruebas para citarla por este caso, pero Irurzun y Llorens le ordenaron que la convocara. Así, la indagó y dictó luego su falta de mérito (consideró que por el momento no había elementos para procesarla ni para sobreseerla), decisión que fue apelada por la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que, a diferencia de los otros dos, nunca había pedido la indagatoria de Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.