Mañana finaliza el segundo paro del agro. El campo define el futuro de la protesta y el Gobierno muestra intransigencia
Miguens volvió a reclamar que las autoridades retomen el diálogo; el jefe de Gabinete opinó que la postura del campo es “extremadamente dura”; Kunkel afirmó que “no se puede trabajar bajo coacción”
Cuando faltan menos de 24 horas para que terminen los ocho días de paro anunciados por el campo, después de un nuevo fracaso de las negociaciones, desde las entidades volvieron a reclamar que el Gobierno retome el diálogo y desde la Casa Rosada volvieron a mostrarse intransigentes respecto de la posibilidad de llamar a los ruralistas para convocarlos a una reunión.
"Estamos buscando que esto termine lo antes posible y esperamos que el Gobierno dé un paso adelante en la solución del tema de las retenciones", afirmó Luciano Miguens este mediodía desde la puerta de la Sociedad Rural, donde se manifestó un grupo de piqueteros kirchneristas.
En este contexto, el presidente de la Rural cuestionó la política de precios oficial hacia el sector. "Lo único que hace el Gobierno es ver los precios en el campo sin atender a lo que pasa en el resto de la cadena", se quejó .
Además, insistió en que el reclamo agrario "no es sólo de la Rural", sino también de "productores chicos y del interior".
"Actitudes difíciles de tolerar". Por su parte, tal como hizo casi a diario desde que el agro retomó la medida de fuerza, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó la "dureza" de la postura del campo y criticó que los ruralistas quieran imponer "condiciones" para dialogar.
"Estamos con un sector que está extremadamente duro, con actitudes difíciles de tolerar para una etapa democrática como la que vivimos. Es difícil que se le imponga a un gobierno que fue elegido en forma popular que dialogue y hagamos lo que ellos piden porque si no van al paro", planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio La Red.
En este punto, insistió en que él mismo fue quien "más ha intentado dialogar" y que fueron los dirigentes del agro quienes "patearon el tablero y volvieron al paro".
"Bajo coacción". También el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel arremetió contra la dirigencia rural. "El gesto del Gobierno está muy claro. Lo que no podemos hacer es trabajar bajo la coacción, de ‘Nos atendés o hay paro’", embistió.
lanacionar