El campo logró el millón de firmas

Las entidades rurales encabezaron la cruzada contra las retenciones; Buzzi le respondió a la Presidenta y se atajó: "no tenemos nada que ver con la timba"; la Comisión de Enlace y 500 intendentes del interior marcharon al Congreso
(0)
1 de julio de 2008  • 20:59

Las entidades rurales juntaron 1.300.000 firmas para intentar suspender la resolución 125 que promovió las retenciones móviles, según informaron directivos de la Mesa de Enlace al Ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, indicó con Mondino que se evaluaron los resultados obtenidos luego de "distintas tareas realizadas" por la Defensoría del Pueblo.

El dirigente de CRA expresó a DyN que también la Mesa de Enlace adelantó al Ombudsman los términos del petitorio con el que se buscará en el Congreso suspender la resolución 125, la cual será acompañada por un total de 1.300.000 firmas.

"Más allá del tratamiento en el Congreso, la gestión que comenzó el Ombudsman sigue abierta, al tiempo que veremos cómo se resuelven los otros casos", indicó Llambías al retirarse de la reunión que mantuvieron los ruralistas con Mondino por el término de una hora y media.

Otro de los asistentes, Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria, manifestó que "si la definición en el Parlamento es suprimir la 125, automáticamente tenemos una definición.

"Sin embargo, si el Congreso insiste con medidas confiscatorias, la gestión de Eduardo Mondino sigue", consignó el pampeano Forte a esta agencia.

Del encuentro en las oficinas del Ombudsman de la Nación ubicadas sobre la calle Suipacha, a metro de la Avenida Corrientes, también participó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quien se retiró sin formular declaraciones.

Para Carlos Gareto, vicepresidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), "esta semana es clave para el tema Retenciones, ya que es seguro que Diputados va a tener que reencausar el tema en el Congreso".

"Por ello, los ruralistas y el Ombudsman de la Nación, esperamos cómo es que sale esta cuestión" en el Parlamento, indicó el número dos de Coninagro.

La defensa de Buzzi. En medio de una maratónica jornada clave, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, le contestó a la presidenta Cristina Kirchner

"Que hay actores financieros que entraron a la soja, es cierto, y lo permitió Néstor Kirchner. Esto se promocionó en los últimos 4 ó 5 años". Y agregó: "Hay productores que no tenemos nada que ver con la timba financiera. Y le ponemos el lomo al laburo".

En su mensaje en la Cumbre del Mercosur, la jefa del Estado planteó lo que describió como la "simultaneidad" de la suba de precios de los alimentos y la crisis financiera internacional.

"Cuando los bancos empiezan a hacer agua, es cuando comienzan los movimientos los movimientos especulativos, la economía, que antes estaba circunscripta al mercado del dinero y ahora comienza a trasladarse al mundo de los alimentos", advirtió. Y completó: "Señores de la timba financiera: han pasado a la timba de los alimentos. El costo que antes pagaban las macroeconomías ahora lo pagan hombres de carne y hueso".

El titular de la Federación Agraria se refirió a las palabras de la Presidente en la Cumbre del Mercosur y aclaró que los "miles de productores que estuvieron en las rutas" no pertenecen a los grandes pooles.

Buzzi coincidió con las declaraciones de Cristina sobre las consecuencias negativas del accionar de los grupos inversores en el sector agropecuario. No obstante, el ruralista indicó que la aparición de los grandes pooles de soja es producto de las políticas del Gobierno y pidió no mezclar "en la misma bolsa" a "los productores que todos los días ponen el lomo en el campo".

"Hay actores financieros que entran al negocio sojero porque se lo permitió Kirchner Cuando estuve con la Presidente, ella justificó que la concentración es un fenómeno que se da en el mundo, pero necesitamos soluciones y no cronistas ", dijo.

El ruralista pidió, nuevamente, suspender la resolución 125 mientras avanza el debate parlamentario y explicó cuál es el proyecto del campo para superar la crisis: "Necesitamos acotar la movilidad y reintegrar de manera generosa a los pequeños productores".

Eduardo Buzzi y Luciano Miguens se reunieron esta tarde con legisladores de distintos bloques y se informaron sobre una iniciativa que oficializará esta tarde la oposición.

Reunión con intendentes. Tras la reunión con los 500 intendentes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, la Comisión de Enlace decidió marchar al Congreso con el objetivo de "hacerse sentir" y para intentar reunirse con los diputados del Frente para la Victoria.

En momentos en que las comisiones de Agricultura y Hacienda debaten el proyecto que envió la presidenta Cristina Kirchner con la polémica resolución 125, los líderes de las entidades agropecuarias, Alfredo De Angeli y los intendentes autoconvocados se trasladaron hasta el Parlamento para presionar a los legisladores.

"Vamos al Congreso de la Nación para hacernos sentir. Minga nos van a poner de rodillas", bramó ante un auditorio colmado el presidente de la Federación Agraria de Entre Rios, Alfredo De Angeli.

Una vez fuera del escenario, más tranquilo, De Angeli le pidió a la Presidenta que "que escuche a los dos presidentes colegas", por las críticas que sufrieron las retenciones móviles en la cumbre del Mercosur, que se está llevando a cabo en Tucumán.

De Angeli, además, destacó que por la prolongación del conflicto, que hoy cumple 112 días, le cambió la vida. "Estaba mucho más tranquilo en el campo", bromeó el ruralista.

Presión en el Parlamento. Por tercera vez desde que comenzó el conflicto con el campo, y dispuestos a presionar para ser escuchados, un grupo de 500 intendentes del interior del país viajó a Buenos Aires para completar una nueva ronda de contactos mientras se espera el desenlace del debate de las retenciones móviles en el Congreso.

Del encuentro, que se realizó en el teatro Broadway del centro porteño, participaron los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens:; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

En este marco, Buzzi volvió a dejar sentada la posición del campo respecto del tratamiento legislativo de las retenciones móviles.

Insistió con que la única opción que aceptaría el sector, cuya aspiración de máxima es que las retenciones móviles sean anuladas, es la suspensión por 180 días de la medida.

Suspender. Reiteró que esa es "la única manera" de poder abordar "seriamente el debate" y para poder avanzar sobre "soluciones estructurales que duren mucho tiempo". "Esto no se puede resolver en 48 horas", reforzó el dirigente de FAA.

Para el final de una jornada agitada los espera una reunión con el vicepresidente Julio Cobos, que dará una nueva muestra de su intención de diferenciarse del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.