El campo protestaría en enero

Mercedes Colombres
(0)
23 de diciembre de 2009  

"Si no hay soluciones para el trigo y la carne, el 5 de enero nos reuniremos y decidiremos si tomamos medidas de protesta." Con estas palabras, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reafirmó la decisión de la Comisión de Enlace de aplazar cualquier intento de protesta rural hasta que pasen las fiestas de fin de año.

"Entendemos el pedido de Alfredo De Angeli de hacer una protesta por el trigo y la desesperación de los productores entrerrianos por no poder vender. Pero hay que respetar las fiestas, que la gente desea pasar en paz", explicó Buzzi en la despedida del año que la Comisión de Enlace organizó en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo. "Particularmente creo que más que un paro, habría que hacer una medida puntual contra los que sacan rédito de esta situación, los exportadores", agregó el dirigente, que ya les propuso a sus colegas ruralistas tomar las plantas de las exportadoras si la comercialización de trigo continúa trabada.

"En enero decidiremos. Haremos lo que haga falta para llamar la atención sobre los problemas que tiene el productor. No vamos a permitir nuevas intromisiones en la comercialización del trigo", acotó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que negó haber recibido un pedido de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) de hacer una protesta en enero.

Con estas declaraciones, los ruralistas bajaron el tono a los dichos de De Angeli y del presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, quienes habían afirmado que la situación era insostenible y el paro, inminente.

Centro de estudios propio

Por otro lado, las entidades anunciaron el lanzamiento del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, "un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector", según explicó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. La iniciativa se financiará a partir del Fondo Federal Agropecuario, que se sostiene con el aporte de los productores.

"La idea es darle apoyatura técnica a las propuestas de las entidades, contratando a especialistas para hacer estudios profundos sobre cada tema que tratemos", explicó Daniel Asseff, economista de Coninagro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.