El campo "va a estar mejor", le respondió el sciolismo a La Rural

Gustavo Marangoni dijo que Etchevehere fue "injusto" con el gobernador bonaerense por un reclamo del sector
Gustavo Marangoni dijo que Etchevehere fue "injusto" con el gobernador bonaerense por un reclamo del sector
Fernando Bertello
(0)
25 de julio de 2015  

El sciolismo le contestó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, por sus críticas al candidato presidencial Daniel Scioli ante su falta de definiciones sobre la política agropecuaria que piensa aplicar y dijo que si el gobernador bonaerense gana, el campo "absolutamente va a estar mejor".

Anteayer, en el corte de cintas de la Exposición Rural de Palermo, Etchevehere se lamentó porque, a diferencias de otros candidatos, Scioli en persona no expresó su plan para el agro. Hubo hace poco promesas de su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, con respecto a las retenciones. Pero el presidente de La Rural pidió "algo más concreto" y que se "comprometan antes del acto eleccionario".

Luego, en declaraciones radiales, el ruralista consideró "autoritario" que Scioli haya dicho que no había que dar "ni un paso atrás" y calificó de "comentario fascista" esa expresión.

Le respondió Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y uno de los hombres de más confianza del gobernador, que llegó a la Rural temprano. Hizo un corte de cintas en el stand del banco y se descargó contra Etchevehere. "Fue innecesariamente duro e injusto en la calificación que hizo de Daniel como fascista. Los ideales de Daniel son democráticamente inobjetables", dijo Marangoni a LA NACION.

El presidente del Provincia afirmó que en territorio bonaerense el gobernador ha tenido una actitud de apoyo y diálogo con el campo.

"La prueba es ésta, nosotros estamos acá [por los stands en la Rural], pero no como un hecho aislado. Por ocho años consecutivos el banco se puso al servicio del sector agropecuario. Somos el banco que más le presta al sector agropecuario; el 50% de los préstamos al sector en Buenos Aires los damos nosotros [$ 10.000 millones en el primer semestre con perspectiva de alcanzar $ 20.000 millones en el año] y al trigo lo financiamos con $ 400 millones y luego con una línea del 12%", afirmó.

Según Marangoni, el oficialismo en Buenos Aires conversa con la mesa agropecuaria provincial y resuelve pedidos. "Vamos a hacer la misma metodología de trabajo si la gente le da a Daniel la oportunidad de ser presidente. Puedo asegurar que todos los que producen, y el campo en particular, si Daniel es presidente, van a estar mucho mejor. La metodología va a ser sentarse, dialogar y conversar", indicó.

LA NACION le preguntó si el gobernador visitará la Rural en los próximos días y el presidente del Banco Provincia respondió: "No lo he visto en agenda".

De acuerdo con Marangoni, para el campo no se trata de aplicar una única medida, sino un "conjunto de medidas, un programa" que, según destacó, "tiene que resolverse con el diálogo". En este contexto, agregó que "absolutamente va a estar mejor" el campo si gana Scioli.

Ante una consulta respecto de por qué no hay medidas del gobierno nacional ahora, previo al recambio presidencial como es el reclamo de los productores, Marangoni señaló: "No son nuestra responsabilidad porque somos respetuosos del gobierno nacional".

"Hasta el 10 de diciembre la Presidenta es la doctora Cristina Fernández de Kirchner y a partir del 10 de diciembre trabajamos, confiamos y esperamos que sea Daniel. Él marcará la política de todos los sectores, incluido el agropecuario", sostuvo.

Marangoni se cruzó por casualidad con Etchevehere en el ingreso del restaurante central de la Rural. Discutieron diez minutos con rostros enojados de ambas partes. Marangoni le reprochó por la calificación de fascista que hizo sobre el gobernador. "Fue un exabrupto lo que dijiste", le espetó. Por su parte, Etchevehere se defendió diciendo que como ciudadano tenía derecho a conocer la plataforma para el sector y por escrito.

Pese a la dureza de la respuesta del sciolismo, no se rompieron los puentes con la entidad organizadora de la muestra. En rigor, ayer también pasó por la Rural el ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados. Tomó un café con Etchevehere y luego visitó el stand del Comando de Prevención Rural de la policía bonaerense, que cuenta con 330 camionetas para 100 municipios. Según el ministro, con el comando "se va reduciendo mes a mes de a 50% el delito rural". Luego se autoelogió: "Hemos venido a cosechar aplausos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.