El canje, en la segunda quincena de enero

Hoy habrá una nueva presentación ante la SEC
(0)
15 de diciembre de 2009  

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que el próximo 12 de enero se dará a conocer la propuesta de canje de deuda para los bonistas que no ingresaron en el canje de la deuda en 2005.

"El 12 de enero la SEC [la Comisión de Valores de Estados Unidos] estará dando la autorización, y ese mismo día vamos a dar a conocer la oferta final", enfatizó el funcionario, al ser consultado por LA NACION sobre los avances en esa operación.

Boudou ratificó que espera contar con un piso de aceptación a su oferta "no inferior al 60 por ciento, lo cual ya daría por terminado el tema de los bonistas".

Además, se pudo establecer que esta semana el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se volverá a reunir aquí con los tres bancos que coordinan la operación para definir los detalles finales de la propuesta, que le agregará US$ 500 millones de dólares anuales en servicios de pago de deuda en los próximos años.

"La Argentina tiene un problema reputacional del default proveniente de 2001. Todo el mundo recuerda que fue aplaudido", dijo el funcionario, en consonancia con los argumentos a que había acudido horas antes la presidenta Cristina Kirchner, al anunciar la creación de un fondo con reservas del Banco Central (BCRA) para garantizar los pagos de la deuda de 2010.

Los trámites externos relacionados con la oferta para la reapertura comenzarán hoy con la presentación ante la Securities and Exchange Comission (SEC) de "parte del programa del canje", aclaró Boudou, que espera que la operación se concrete en la segunda mitad de enero de 2010.

"Ya vemos que no va a haber presión sobre el tipo de cambio. Tenemos superávit fiscal y comercial, que funciona un poco más que razonablemente bien, y entonces podemos encarar un 2010 con muy buenas perspectivas", dijo el funcionario a la prensa, luego de un acto en el que suscribió un acuerdo de cooperación con la Unicef.

El titular del Ministerio de Economía también se refirió a la situación de la inflación y se mostró optimista. Reiteró que en el presupuesto 2010 está estipulada "una previsión de 7 por ciento de inflación para 2010" y, al ser consultado sobre si ese nivel se podrá mantener, sostuvo que "así como considerábamos que cuando pusimos el dólar a 3,95 pesos era razonable y era sobre la base de la evaluación que hacíamos de la economía internacional, lo mismo pensamos de la inflación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.