El CELS defendió a Milani y la oposición pidió citarlo al Senado

La entidad informó que el jefe del Ejército no cuenta con antecedentes cuestionables; peligra la mayoría kirchnerista para aprobar la designación
Gustavo Ybarra
(0)
17 de julio de 2013  

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) comunicó ayer a la Comisión de Acuerdos del Senado que en sus archivos no constan antecedentes de denuncias o causas penales que vinculen al jefe del Ejército, César Milani, con actos de violación de los derechos humanos o algún intento de alteración del orden constitucional.

El escrito, al que tuvo acceso LA NACION, no hace ninguna referencia a los documentos del " Nunca Más riojano" ni a una lista de miembros del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura. Tampoco menciona las denuncias de un ex detenido durante la dictadura que vinculó a Milani con actividades represivas en la década del 70.

La nota del CELS ingresó ayer a la comisión y podría aliviar la presión que vive el bloque oficialista de la Cámara alta, en el que existen severas dudas sobre la posibilidad de mantener el apoyo de los senadores aliados para darle a Milani el ascenso a teniente general solicitado por la presidenta Cristina Kirchner.

El primer síntoma de la incertidumbre que reina en el oficialismo surge del silencio que mantuvo el presidente de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV-Chubut), que aún no convocó a la comisión para discutir el ascenso de Milani y de los nuevos jefes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Guinle programó para la semana próxima tres días consecutivos de audiencias, pero para tratar acuerdos judiciales.

El radical Gerardo Morales (Jujuy) le envió una nota ayer a Guinle para solicitarle que convoque a Milani y a los otros jefes militares a comparecer el miércoles próximo. Morales justifica su pedido en la sospecha de que el kirchnerismo pretende aprobar los ascensos en el recinto una semana después, el 31 de julio.

La presencia de Milani para dar explicaciones en el Senado no está asegurada. Ayer, fuentes kirchneristas recordaron que no es costumbre, como ocurre con diplomáticos y funcionarios judiciales, citar a militares ante la comisión.

En previsión de este argumento, Morales destaca en su nota que "los usos y costumbres del Senado" indican que se ha dispuesto la comparecencia de militares "cuando se ha creído conveniente para emitir dictamen sobre un asunto de trascendencia pública". Si bien no cita el caso, avala el reclamo del jujeño el antecedente de los marinos Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías, ambos también oficiales de inteligencia citados a audiencia pública en 1994.

En 2010, Milani no fue citado a la comisión porque su ascenso estaba incluido en un pliego ómnibus, junto a otros 300 oficiales de las tres fuerzas. Este escenario mantiene inquieto al oficialismo, que teme una desbandada de senadores aliados ante la gravedad de las denuncias que han caído en los últimos días sobre Milani.

"Esto es peor que el caso Reposo [Daniel]", destacaron en el kirchnerismo, recordando el fracaso que sufrió el Poder Ejecutivo en designar al jefe de la Sindicatura General de la Nación al frente de la Procuración General. Como contrapartida, la aprobación de un ascenso militar no requiere la mayoría de dos tercios que se necesita para nombrar al jefe de los fiscales. Precisamente, en la lista de aliados en duda que manejan en el kirchnerismo aparece Roxana Latorre (PJ), que no apoyó a Reposo.

También se abre un interrogante sobre los fueguinos de Nuevo Encuentro. En particular María Rosa Díaz, que en sus discursos siempre destaca su condición de familiar de víctimas de la represión. Una situación similar plantea el neuquino Horacio Lores (MPN). Lo que ya es un hecho es que el oficialismo no podrá contar con Samuel Cabanchik, que ya anunció que votará en contra y que no dará quórum. La presencia de Cabanchik fue clave en el anterior ascenso de Milani, el 22 de diciembre 2010, ya que rechazó la promoción pero se quedó en el recinto cuando toda la oposición se había retirado, permitiendo así que la sesión concluyera con quórum estricto y el militar fuera promovido por 36 votos a favor y uno en contra.

Los argumentos del organismo

La posición del CELS sobre César Milani

Fragmentos del escrito presentado

  • "No existe en los archivos que posee el CELS hasta la fecha información que pudiera vincular a [César] Milani con violaciones a los derechos humanos ni a alteraciones del orden democrático"
  • "Tampoco hay registro de que el oficial Milani tenga causas en curso por violación a los derechos humanos"
  • Una carrera ascendente con aval del Senado

  • Noviembre de 2001

    Fue promovido al grado de teniente coronel sin objeciones
  • Diciembre de 2007

    Sin ningún tipo de cuestionamiento, se lo ascendió a general de brigada
  • Diciembre de 2010

    Milani fue ascendido a general de división con el voto del oficialismo y de sus aliados. Casi toda la oposición abandonó el recinto, con duras objeciones por su pasado
  • Junio de 2013

    La Presidenta lo designa jefe del Ejército y pide su ascenso a teniente general
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.