El centro porteño será otra vez un caos por las protestas

Se concentran la CGT disidente y ATE
(0)
12 de diciembre de 2001  

Como anticipo al paro general de 24 horas de mañana, el microcentro porteño promete convertirse hoy en un verdadero caos cuando los sindicatos enrolados en la CGT rebelde de Hugo Moyano se concentren ante el Congreso, a partir de las 15, para pedir a los legisladores la derogación de los "superpoderes" que fueron concedidos al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

A ello se sumarán los estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inicien su propia huelga y manifiesten por las calles céntricas para terminar la protesta con un gran acto frente al Palacio de Hacienda.

Aunque los sindicalistas de la CGT oficial de Rodolfo Daer no se movilizarán, el gremio de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri adherirá a la protesta de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), que convocó a bocinazos y cacerolazos a las 12 en las principales ciudades del país y a un apagón de 15 minutos en los comercios desde las 20.30 (sobre lo que se informa por separado).

La CGT oficial no se moviliza

Los automovilistas que deseen evitar congestionamientos de tránsito tendrán que dejar sus vehículos lejos del centro de la ciudad. Si no, tendrán que armarse de paciencia.

Para llegar al Congreso, los gremios moyanistas saldrán una hora antes de sus respectivas sedes y se concentrarán en diferentes lugares, por lo que las demoras en las calles y avenidas se multiplicarán en varios puntos de la Capital.

Por ejemplo, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, encabezados por el titular del gremio y secretario de prensa de la CGT disidente, Julio Piumato, lo hará en el Palacio de Tribunales; la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegará por Belgrano hasta Entre Ríos y de allí al Congreso; los camioneros, por la avenida 9 de Julio, Rivadavia y Congreso.

Uno de los oradores en el acto del Congreso será Moyano.

En tanto, los trabajadores vinculados con la administración pública dejarán sus puestos a las 12 y se concentrarán, a partir de las 13, frente a la sede de la Jefatura de Gabinete, en Diagonal Sur y Belgrano.

En ese lugar confluirán delegaciones que vendrán marchando desde distintos puntos de la Capital.

Así, los trabajadores de Conicet, del Congreso y de Parques Nacionales se reunirán en la Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña. Otros, como los de Agricultura y de la Anses, lo harán en Paseo Colón y Alsina. Todos irán a Diagonal Sur y Belgrano y desde allí por la primera de esas arterias al Ministerio de Economía.

Un semirremolque será el improvisado palco desde donde hablarán distintos dirigentes como el titular de la Federación de Tierra y Vivienda de la CTA, Luis D´Elía, representantes de los maestros bonaerenses (Suteba), de los docentes universitarios (Conadu) y los judiciales provinciales, para finalizar con el titular de ATE Capital, Pablo Michelli.

Incidentes en Neuquén

  • NEUQUEN.- Un centenar de estatales de esta provincia se enfrentó anoche con la policía en la puerta de la Casa de Gobierno, cuando el gobernador Jorge Sobisch le puso la firma a un decreto de necesidad y urgencia para recibir Lecop en parte de pago de deudas que mantiene la Nación con esta provincia. Los cuatro gremios que agrupan a los empleados públicos no quieren cobrar parte de sus sueldos en bonos y se encuentran de paro desde varias semanas. Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, firmó el decreto y lo anunció anoche a la prensa en la gobernación, un edificio rodeado de policías.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.