El CER, para deudas superiores a $ 250.000

Diputados insistió en el texto original
(0)
29 de noviembre de 2002  

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto de aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), concebido para indexar los préstamos hipotecarios, personales y prendarios.

Al cierre de esta edición, la Cámara baja rechazó las modificaciones impuestas por el Senado e insistió con su propio texto. Básicamente, éste establece que el CER rija sobre aquellas deudas de vivienda única superiores a los 250.000 pesos.

Todos los créditos inferiores a esta cifra como también las deudas personales de hasta 12.000 pesos y las prendarias de hasta 30.000 pesos quedarán exceptuados de esta indexación.

En cambio, si bien el texto de la Cámara alta disponía también que todos los créditos hipotecarios para vivienda única y familiar queden exceptuados del pago del CER hasta un monto de 250.000 pesos, establecía que los préstamos que superen esa cifra paguen la indexación sólo sobre la diferencia. Por ejemplo, si se trata de un préstamo de 300.000 pesos, el deudor sólo debería desembolsar el ajuste por los 50.000 pesos de diferencia.

Además, agregaba entre las excepciones al pago del CER a todos los créditos tomados en dólares por los gobiernos provinciales en los bancos para construir viviendas. Este punto no está incluido en la versión definitiva que anoche aprobó la Cámara de Diputados.

Por unanimidad

El índice del CER fue concebido por el Gobierno tras imponer la pesificación de los créditos y los depósitos. Dicho índice fue creado para ir indexando las cuotas de los créditos financieros; los bancos deberían haber comenzado a cobrar ese ajuste a partir del 1° de octubre, pero, para esa fecha, el Congreso aprobó una prórroga en su aplicación.

Finalmente, el Congreso dio a luz ayer la versión definitiva del CER, la cual se aprobó en forma unánime por todos los bloques de la Cámara baja, sin discursos.

Con esta nueva norma quedarán entonces exceptuados del pago del CER las deudas de vivienda única hasta 250 mil pesos, las prendarias hasta 30 mil y las personales hasta 12 mil pesos; todos estos pasivos serán ajustados por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que confecciona el Indec.

El sistema ideado por los legisladores establece, además, que se condona el CER acumulado hasta septiembre a todos los deudores de menos de 100 mil pesos y lo prorratea hasta el final del crédito en caso de que la deuda supere ese monto y sea inferior a los 400 mil pesos.

Según la iniciativa, a partir de la suma que exceda los 100 mil pesos se recalculará y reestructurará la deuda y al mismo tiempo se repactarán las condiciones en cuanto a plazos y tasas de interés.

En ese caso, se aplicará una tasa del 3,5 por ciento de interés a las personas físicas y de un 6 por ciento más el CER para las personas jurídicas.

En tanto, el CER acumulado desde marzo hasta septiembre (que orilla el 40 por ciento) para quienes adeuden entre 100.000 y 400.000 pesos se capitalizaría, y será cobrado hacia el final del crédito en no menos de cinco cuotas, que extenderán el plazo del pago del préstamo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.