El Colegio de Abogados de la Ciudad pide terminar con los barrabravas: "Si no hay ley, se paga caro"

(0)
7 de diciembre de 2018  • 15:49

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires se manifestó hoy a favor de la aprobación del proyecto de ley propuesto por el Gobierno para tipificar y perseguir penalmente a los barrabravas.

"La sociedad debe tomar conciencia de la gravedad de la situación. Los hechos de violencia ocurridos en la final de la Libertadores entre River y Boca no son aislados, por el contrario, ocurren cada vez con mayor frecuencia", dijo la entidad en un comunicado.

Para el Colegio de Abogados, la ley contribuiría a atacar el problema desde distintos lugares. "Los políticos y sindicalistas deben dejar de usar a estos delincuentes como fuerzas de choque. Los dirigentes de los clubes deben dejar de financiarlos a cambio de votos. Y también los simpatizantes deben entender que hay que dejar de venerar la cultura del aguante. Los protagonistas son los jugadores y no cuántos hinchas tiene el club o cuánto se la aguanten", indicó. "Esto no significa dejar de alentar, significa inculcar valores y disfrutar de jugar por el placer de jugar".

"Sacamos el comunicado porque el fútbol atraviesa a toda la sociedad, y la Argentina necesita un cambio cultural importante, un cambio de valores, institucional. El caso del fútbol es en este sentido emblemático para el país, es un reflejo de lo que pasa en toda la sociedad", dice a LA NACION Guillermo Lipera, presidente de la entidad.

"Si no hay ley, se paga caro. Y para vivir en un país en paz hay que tener instituciones fuertes", agregó. "Si no solucionamos esto como país, no salimos de la crisis de valores e institucional que atravesamos".

El proyecto de ley propuesto por el Gobierno se debatirá el martes 18 de diciembre en Diputados, luego de varias idas y vueltas. Uno de los puntos que generó más discusión fue la severidad de las penas. La pena mínima que proponía el proyecto original era de tres años de cárcel La cifra encontró resistencia en la oposición y en sectores de Cambiemos.

"No queremos meternos en temas técnicos, lo que queremos es que haya una ley, la que sea, y que se cumpla", indicó Lipera. "Si logramos generar un cambio en el fútbol, se va a generar un cambio en toda la sociedad", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.