El Congreso, a la espera de una señal

Necesitan un gesto de la Casa Rosada; el PJ busca reflotar viejos proyectos; hay consenso en el Senado
Jaime Rosemberg
(0)
25 de abril de 2004  

En consonancia con los deseos del Poder Ejecutivo, el Congreso acelera los tiempos para aprobar proyectos de ley relacionados con la demorada reforma política.

El Gobierno incluyó el fin de las denominadas listas sábana, cambios en el sistema de financiamiento de los partidos políticos y el establecimiento del voto electrónico en el nuevo plan de seguridad anunciado por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el lunes último.

Son precisamente éstos los ejes que serán retomados el miércoles próximo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que conduce el diputado Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta).

La tarea empezará casi desde cero, ya que los proyectos vinculados perdieron estado parlamentario a fines del año último, en sintonía con el escaso interés que demostró el Gobierno por impulsarlos.

El PJ intentará ahora consensuar con sus pares de la UCR y otras bancadas dictámenes en ese sentido. Entre los temas por tratar figuran:

  • Voto electrónico: durante 2003 el Congreso autorizó en forma provisional la realización de una prueba piloto en algunas localidades bonaerenses. Se intentará aprobar una ley general en ese sentido.
  • Regímenes especiales: se regularán por ley las condiciones para votantes que, por razones físicas, no puedan acceder al cuarto oscuro.
  • Iniciativas populares: baja el porcentaje del padrón requerido para aprobarlas (disminuye del 1,5 al 1 por ciento del padrón de cada distrito). El PJ tomará en cuenta proyectos de las diputadas Nilda Garré (Frepaso-Capital) y Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires).
  • Desde el radicalismo ven con buenos ojos estas iniciativas, aunque hay objeciones puntuales. "En este tema, al igual que con la seguridad, debe haber una política de Estado consensuada. La especulación va en contra de la misma política", afirmó el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba), que pidió al Ejecutivo mayores precisiones sobre su propuesta en este campo, que llegaría al Congreso dentro quince días. "Para opinar, debemos saber el contenido de los proyectos que nos envíen", agregó el diputado cordobés.

    Minorías

    Desde el Interbloque Federal y ARI salieron críticas a la eliminación de las listas sábana, aunque hay acuerdo en torno del voto electrónico. También se impulsarán distintos proyectos para disminuir los requisitos para la presentación de candidatos independientes.

    "Apoyaremos lo que contribuya a terminar con boletas de un metro y medio de largo. Pero cuidemos la representación proporcional", destacó el diputado Alberto Natale (PDP-Santa Fe).

    "El sistema que se ponga en práctica debe preservar la representación de minorías y de mujeres", agregó a LA NACION la diputada Rodríguez.

    Entre ambas agrupaciones hay otra coincidencia: las listas sábana son una preocupación de los grandes distritos. "El problema real es que la gente debe elegir en un listado de impresentables", razonó Rodríguez, que propondrá en comisión la penalización de la compra de votos.

    En el Senado también hay un principio de acuerdo entre el PJ y la UCR para impulsar con rapidez los proyectos que emanen del Poder Ejecutivo, para ser discutidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza la senadora Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz).

    "Hay un gran consenso para tratar estos temas", aseguró a LA NACION el senador Jorge Agúndez (UCR-San Luis).

    Pasos por seguir

    Fernández de Kirchner

    (PJ-Santa Cruz)

  • La senadora preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que tendrá a su cargo el tratamiento de los proyectos legislativos vinculados con la reforma política que provengan del Ejecutivo.
  • Urtubey

    (PJ-Salta)

  • El diputado salteño, titular de la misma comisión en la Cámara baja, propondrá el miércoles próximo avanzar con proyectos que establecen el voto electrónico y facilitan las iniciativas populares.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.