El Congreso debuta hoy en la gestión de Kirchner

Habrá sesión en ambas cámaras
(0)
28 de mayo de 2003  

En un claro gesto de buena voluntad hacia el nuevo Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado se disponen a aprobar hoy una serie de iniciativas cuyo tratamiento se encuentra estancado en ambos cuerpos parlamentarios desde que el año pasado las envío el gobierno de Eduardo Duhalde.

Sin embargo, a última hora de ayer habían surgido algunas dudas sobre la posibilidad de que la Cámara baja sesione esta tarde.

Es que el plan de labor incluye como primer tema del orden del día el proyecto de ley de preservación de los bienes culturales, que encuentra fuerte resistencias en varias bancadas de la oposición, como el radicalismo, ARI y el socialismo.

Por lo pronto, la intención de la bancada del peronismo es impulsar el proyecto tal como fue sancionado por el Senado en la primera mitad del año pasado. La iniciativa limita la participación extranjera en el patrimonio de determinados empresas culturales, en particular los medios de comunicación.

Por tal motivo se dispuso en su artículo segundo que la propiedad de los medios de comunicación "deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30 por ciento del capital accionario".

Otro de los artículos clave del proyecto es el quinto, que excluye a las denominadas empresas culturales de los alcances del instituto del "cram-down" (contemplado en la ley de quiebras). Este mecanismo habilita a los acreedores extranjeros a hacerse cargo de una empresa a cambio de las acreencias impagas.

Si esta discusión no empantana la sesión, la Cámara baja tiene previsto, además, tratar un régimen de franquicias fiscales para la zona de desastre que provocó la inundación en Santa Fe, que se estima obtendría hoy dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secuestros extorsivos

Por último, el temario de Diputados prevé la aprobación del proyecto de ley que de modificación del Código Penal que agrava la pena para el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte y crea la figura del arrepentido para ese tipo de causas judiciales.

Junto con esa iniciativa, el gobierno de Duhalde también giró al Senado otro proyecto que modifica el Código de Procedimientos Penales.

Se trata de medidas tendientes a agilizar las investigaciones y que benefician, principalmente, a los fiscales, quienes verán incrementadas sus facultades para solicitar medidas y procedimientos con el fin de esclarecer un secuestro extorsivo.

Por ese motivo, ayer visitó el Senado el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, junto con el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín (sobre lo que se informa en la Pág. 15).

Por último, el Senado tiene previsto aprobar hoy el demorado proyecto de ley que convierte al Impuesto a las Transferencia a los Combustibles (ITC) en una suma porcentual del precio final de expendio en las estaciones de servicio.

Hasta el momento, ese gravamen es una suma fija que quedó rezagada ante los sucesivos incrementos que tras la devaluación y amparados en el aumento del barril de petróleo aplicaron las empresas petroleras en los combustibles líquidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.