El Consejo de la Magistratura objetará el pedido de Kirchner

Votará hoy un dictamen para comunicarle al Gobierno que vulneró la Constitución
(0)
29 de abril de 2004  

El pleno del Consejo de la Magistratura solicitará hoy al presidente Néstor Kirchner que revea su decisión de proponer al fiscal de Cámara de Río Gallegos, Ricardo Camutti, como integrante de un Tribunal Oral porteño, para evitar un conflicto constitucional que podría derivar en un amparo judicial.

Los consejeros votarán en la sesión de hoy el dictamen 22/04 aprobado por unanimidad en la comisión de Selección de Magistrados, en la que se dispone "hacer saber al presidente de la República y al Senado de la Nación que el mensaje 403/04 del Poder Ejecutivo no se ajusta a disposiciones de la Constitución Nacional".

En el dictamen, al que accedió LA NACION, los consejeros remarcaron que "sin perjuicio de la acreditada idoneidad del candidato (por Camutti) y de su derecho a ser eventualmente propuesto en su oportunidad", el Presidente no respetó las normas vigentes ya que "debe elegir entre los integrantes de la terna que le ha sido oportunamente remitida".

Pero el secretario de Política Judicial y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, afirmó que "no hay conflicto alguno entre el Consejo y la Casa Rosada. Los comentarios al respecto carecen de fundamento sustancial y tienen que ver con una una cuestión de tiempos, nada más. Se trata de un proceso de selección y designación que está abierto y en curso, y así debe ser entendido".

"Es cierto que el pliego de Camutti no habría podido ser aprobado sin que se traten los otros dos propuestos, pero sólo ha sido una cuestión de trámite y de tiempos, que ha quedado superada, con lo que el Ministerio de Justicia da por cerrada la cuestión", comentó a LA NACION, en alusión a las propuestas que el Gobierno haría para los tribunales orales 1 y 2, en los que estaban ternados las actuales juezas Mónica Atucha y Cristina Bértola y el defensor oficial Luis Salas.

El Gobierno decidió proponer a Salas, Atucha y Camutti ante el Senado para ocupar esos cargos. "Por cuestiones de trámite, el pliego de Camutti se adelantó, habiéndose enviado los otros dos hoy (por ayer)", informó Fleitas Ortiz de Rozas.

Por su parte, la consejera Marcela Rodríguez, diputada nacional por ARI, pedirá, sin embargo, que el pleno del Consejo apruebe hoy un dictamen más crítico por la decisión tomada por la Casa Rosada y se promuevan acciones judiciales por lo ocurrido.

"El Poder Ejecutivo tiene entre 40 y 50 ternas pendientes y dentro de ellas puede disponer como quiera. Pero lo hizo mal. Lo hecho con el concurso 60/01 viola la Constitución", dijo a LA NACION. "En este momento, y más allá de lo que pueda disponer después la Casa Rosada, lo decidido no se ajusta a las normas constitucionales."

Amparo en puerta

Rodríguez promoverá un dictamen más duro. "Lo más adecuado sería que el pleno decida iniciar un amparo porque se afectan las facultades inherentes del Consejo", estimó.

Rodríguez evalúa, incluso, presentar un amparo aún si el Consejo desecha esa iniciativa. "Aunque sea sola, puedo promover una medida de no innovar, hasta tanto el Poder Ejecutivo retire el pliego cuestionado", explicó.

La reacción del Consejo comenzó la semana última, luego de que Kirchner solicitó el acuerdo del Senado para Camutti el 6 de este mes para el Tribunal N° 24 porteño, aunque Camutti figuraba quinto en el orden de mérito y, por tanto, estaba fuera de la terna de selección original.

El Poder Ejecutivo sólo podría haber elegido a Camutti después de proponer a sus candidatos para los tribunales orales 1 y 2 porteños. Desde el Gobierno deslizan, sin embargo, ciertos resquemores por la reacción del Consejo, a la que fuentes oficiales califican de "desmesurada".

Ortíz de Rozas

  • Conflicto cerrado. Para el secretario de Política Judicial del Ministerio de Justicia "no hay conflicto alguno con el Consejo", y añadió que "todo se debió a una cuestión de tiempos, nada más".
  • Rodríguez

  • Amparo. La consejera y diputada Marcela Rodríguez (ARI) afirma que "más allá de lo que pueda disponer después la Casa Rosada, lo decidido no se ajusta a las normas constitucionales".
  • "Un laburante"

  • RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- El fiscal de Río Gallegos Ricardo Camutti "es un hombre técnicamente capacitado, un estudioso, un laburante de la justicia", dijo a LA NACION Alejandro Fernández, titular de la Asociación Abogados local, entidad que suele tener una postura crítica sobre la justicia locala. Para Alejandro Ruggero, secretario de la Asociación de Magistrados Judiciales, "Camutti es sobresaliente e intachable. Sabemos que los exámenes ante el Consejo los dio con los mejores puntajes". En tanto, el abogado Bernardino Zaffrani, que fue querellado por Kirchner, destacó la independencia de Camutti.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.